Las actualizaciones en Windows 11 24H2 se instalan más rápido, según Microsoft

La instalación de actualizaciones en Windows no es, en absoluto, una experiencia gratificante y de hecho, suele ser el “némesis” principal de muchos usuarios del SO. No obstante, con la llegada de Windows 11 24H2 Microsoft asegura que el proceso de instalación de actualizaciones ha mejorado drásticamente en cuanto a: tiempo de instalación, tiempo de reinicio y demanda de recursos y tiene números para respaldar eso.

Microsoft asegura que el proceso de actualizaciones ha mejorado sustancialmente con Windows 11 24H2 y tiene números para respaldarlo

Comprendiendo el proceso de actualización en Windows

Para entender los cambios que Microsoft ha introducido en el proceso de actualizaciones en Windows 11 24H2 es preciso que se conozca primero como se aplican las actualizaciones en el sistema. De acuerdo con Microsoft, Windows se asemeja mucho a una colección de archivos, los cuales se agrupan en diferentes componentes. Cada componente contiene paquetes y estos, a su vez, pueden contener otros paquetes. Estos paquetes, los cuales agrupan todos los ficheros requeridos en una edición determinada de Windows, están descritos con metadatos los cuales también son conocidos como manifiestos.

Ahora bien, cuando se instala una actualización acumulativa de seguridad, esta lo que hace realmente es reparar los componentes afectados. Por su parte, las actualizaciones no relacionadas con la seguridad actualiza son los componentes implicados. Para llevar a cabo de forma exitosa dicha tarea, el cliente de Windows Update hace una comparación de los metadatos entre los componentes que contiene la actualización acumulativa y los que están instalados.

Antes de Windows 11 22H2, Windows Update descargaba todos los componentes que se incluían en una actualización de características y luego comenzaba el proceso de comparar metadatos para aplicar los respectivos cambios que se requerían. A partir de la versión 22H2 de Windows 11, Microsoft introdujo la descarga condicional de componentes. Esto permitió que el cliente de actualizaciones comparase automáticamente y de forma paralela, los metadatos de los componentes incluidos en una actualización acumulativa con los instalados en el sistema, mientras se buscaba actualizaciones.

Cuando Windows Update detecta que los metadatos de componentes determinados son más recientes que los que se están distribuyendo en la actualización acumulativa, los ignorará. Esto obviamente permite ahorrar más tiempo y tamaño en las actualizaciones que se deben aplicar realmente.

¿De qué manera Microsoft ha mejorado el proceso de actualizaciones en Windows 11 24H2?

En Windows 11 24H2 Microsoft introdujo otros elementos fundamentales que optimizan aún más el proceso de actualizaciones:

  • Lectura y análisis optimizados de manifiestos de componentes: Una vez que Windows Update hace las comparaciones en metadatos, ahora estos resultados se almacenan en caché. Esto permitirá un proceso de comparación más rápido si se detecta referencias hacia los mismos componentes en otros paquetes
  • Uso escalable de la memoria de acceso aleatorio (RAM) disponible: Si el ordenador dispone de una cantidad aceptable de memoria RAM, Windows Update la usará como caché de manifiesto. En caso contrario, se usará el disco de almacenamiento (Entre otras cosas, por eso se recomienda usar como disco principal, una unidad SSD).

Los resultados obtenidos por Microsoft en pruebas realizadas para comprobar las nuevas mejoras en el proceso de actualizaciones en Windows 11 24H2

Para comprobar que estas mejoras realmente funcionan, Microsoft llevó a cabo dos pruebas de rendimiento bajo diferentes escenarios.

Prueba 1

Para la primera prueba, Microsoft aplicó una nueva actualización mensual en un sistema Windows 11 actualizado. Microsoft observó las siguientes mejoras en este escenario:

  • Tiempo de uso de CPU: 15,3 % menos.
  • Tiempo de instalación: 45,6 % más rápido.
  • Tiempo de reinicio: 39,7 % más rápido.

Prueba 2

Para la segunda prueba, Microsoft utilizó un sistema Windows 11, el cual no recibió parches durante 18 meses. Si bien la compañía aseguró que este no es un escenario típico, igualmente fue útil para resaltar las mejoras incluso en estos escenarios poco probables.

Microsoft observó las siguientes mejoras:

  • Tiempo de instalación: 43,6 % más rápido.
  • Tiempo de reinicio: 33,5 % más rápido.
  • Tiempo de uso de CPU: 25 % menos.

En cuanto a los dispositivos utilizados para efectuar estas pruebas, Microsoft uso máquinas virtuales (VM) de Azure con máquinas virtuales de tamaño Standard_A8_v2 (8 vCPU, 16 GB de RAM, almacenamiento SSD).

Con estos resultados, Microsoft puede asegurar que al instalar actualizaciones acumulativas en Windows 11 24H2:

  • Se reduce el consumo de CPU hasta un 25 %
  • Su aplicación se efectuará hasta un 45 % más rápido si se compara con ediciones previas de Windows
  • El tiempo de reinicio se acortará hasta en un 39 %.