Android tendrá próximamente su propio modo de escritorio

Google está trabajando en un nuevo modo de escritorio para Android el cual brindaría una experiencia similar, pero mejorada a la que ofrece DeX de Samsung. Si bien esta característica muy probablemente vaya a estar disponible inicialmente para los dispositivos Pixel, la intención sería abarcar la mayor cantidad de móviles posibles ¡Continúa leyendo este artículo para que te enteres de que va esta nueva e interesante característica!

Próximamente Android contará con su propio modo de escritorio el cual permitirá convertir un dispositivo móvil en un pc al conectarlo a una pantalla.

¿Cómo funcionará este nuevo modo de escritorio nativo que debutará próximamente en Android?

De forma similar a cómo funciona Samsung DeX, los usuarios al conectar su dispositivo a una pantalla compatible con USB-C, se mostrará de forma inmediata, el nuevo modo de escritorio de Android. La interfaz gráfica que se muestra hasta ahora en las versiones tempranas, despliega una barra de estado en la parte superior y una barra de tareas en la parte inferior. La barra de tareas es visualmente muy familiar a la que encontramos en Windows 11 y esta incluye un cajón de Apps que permite al usuario acceder a Apps ancladas y muestra también las Apps más utilizadas recientemente con lo que se mejora la multitarea.

Otra característica a destacar del nuevo modo de escritorio de Android es que los usuarios podrán instalar varias Apps de forma simultánea en diferentes ventanas flotantes. Y hablando de ventanas, esta nueva funcionalidad permitirá también que los usuarios muevan, redimensionen y ajusten las ventanas a los lados de la pantalla. De esta manera se facilita que los usuarios arrastren y suelten contenidos de una App a otra, obviamente siempre y cuando esas Apps soporten este tipo de funciones.

En cuanto a la barra de estado, el modo de escritorio de Android muestra hacia su derecha, la conectividad Wi-Fi, la intensidad de la señal inalámbrica y el porcentaje de la batería del dispositivo. Mientras que, hacia su izquierda se muestra la fecha y la hora.

¿Cómo se activa esta innovadora funcionalidad?

La única manera de ir curioseando este nuevo modo es instalar la reciente versión beta de Android 16 y habilitarlo en las opciones de desarrollo. Pero esto no garantiza que se vaya a desplegar esta nueva característica; de hecho, en el sitio Android Authority señalan inclusive que en muchos dispositivos pixels no funcionó. Otro hecho a destacar es que si bien, la experiencia de este nuevo modo nativo de escritorio en Android trata de imitar en muchos aspectos a Samsung DeX, aún le queda “mucho camino por recorrer”.

Mishaal Rahman, quien es editor de Android Authority y fue quien hizo los respectivos testeos, asegura que esta nueva característica aún tiene muchas funciones inacabadas. En efecto, tal es el trabajo que aún le faltaría a Google en esta nueva característica, que la perspectiva de Rahman es que este nuevo modo de escritorio de Android no estará listo para el lanzamiento final de Android 16. La proyección más probable de Rahman es que el lanzamiento del modo de escritorio de Android se dé en alguna actualización de Android 17.

Si quieres ver todos los detalles sobre cómo va el desarrollo del nuevo modo de escritorio de Android, puedes visualizarlos en el vídeo del propio Mishaal Rahman: