Apple actualiza su línea de iMac con sus nuevos chips M4
Apple ha anunciado el día de hoy su nueva línea de iMac de 24 pulgadas, la cual viene potenciada con el nuevo chip M4. Curiosamente, estos chips comenzaron sus “andanzas” en la iPad Pro 2024 y el día de hoy, fue que arribaron a la línea de ordenadores iMac. Con el reciente anuncio de la iMac M4, resulta ser un momento idóneo para conocer no solo las características técnicas más relevantes de este nuevo ordenador de Apple, sino también, indagar más a fondo en el nuevo y prometedor chip M4, así como también, si vale la pena o no actualizar.
¿Qué trae de nuevo la recién anunciada iMac M4?
Además del nuevo chip M4 del cual hablaremos más adelante, la nueva línea de iMac de 24 pulgadas ha recibido una actualización mayor funcional en su modelo más básico. Una de las características principales es el aumento que Apple realizó en la memoria RAM, pues ahora contará con 16 GB en lugar de los 8 GB tradicionales. Recordemos que Apple, en su modelo básico de iMac, no actualizaba la RAM desde 2012. Este aumento de RAM seguramente obedece a la integración de las nuevas funcionalidades de IA, lo cual ayudará con el procesamiento local de diferentes tareas de IA.
Otro punto técnico que no pasará desapercibido es la capacidad de manejar hasta 3 pantallas (2 externas y la que viene con el ordenador) con resoluciones de hasta 6K. En caso de utilizar una única pantalla, el iMac podrá soportar resoluciones de hasta 8K a 120 Hz. En el caso particular de la versión reducida del nuevo iMac, este ordenador solo soportará resoluciones de hasta 6K a 60 Hz.
La pantalla con la que se ofrece el iMac M4 mantiene la resolución de 4,5K (4480×2520 píxeles), aunque si el usuario adquiere el modelo Pro, la pantalla contará con un vidrio nanotexturizado y un acabado Mate. El objetivo de esto es mitigar los afectos adversos que provocan los deslumbramientos y reflejos.
Otras características técnicas del nuevo iMac M4
- Se han remplazado los puertos de carga Lightning por USB-C. Con ello se ofrecen versiones modificadas de los accesorios Magic Keyboard, Magic Mouse y Magic Trackpad.
- El modelo básico incluye dos puertos USB-C Thunderbold 4
- Soporte para redes inalámbricas Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3 (no se incluye de forma predeterminada el soporte a Wi-Fi 7)
- La cámara web ha recibido un aumento a 12 megapíxeles e incluye la nueva funcionalidad Desk View, la cual ayudará sustancialmente en la creación de presentaciones.
Indagando en el nuevo chip M4
En comparación con el anterior M3, el nuevo chip de Apple, M4, es hasta un 20 % más rápido, lo cual no implica un cambio muy significativo en sí en este segmento como tal. De hecho, el aumento en prestaciones técnicas no es tan diferente si se compara con el M3. Ahora, en relación con las prestaciones para acelerar la IA, el M4 marca una notable diferente en comparación con sus predecesores. Tal como podemos apreciar en el siguiente cuadro comparativo, el M4 tiene una capacidad de procesamiento de IA de 38 TOPS en comparación con el M3, el cual tiene una potencia de 18 TOPS.
En cuanto a las pruebas de rendimiento, el M4 no se diferencia mucho del M3. Esto significa, obviamente, que los usuarios que vienen de un iMac M3 no notarán gran diferencia con el nuevo iMac M4. A excepción claro de que vayan a ejecutar tareas intensivas con IA.
¿Vale la pena actualizar al nuevo iMac M4?
Como podemos observar, si ya posees un iMac M3, la decisión de actualizar al nuevo iMac M4 dependerá ya de necesidades específicas y no de una mejora sustancial de rendimiento. Por el contrario, la actualización es recomendable para los usuarios que tienen iMac M1 y plataformas antiguas con chips Intel, pues estos sí que notarán una mejora drástica de velocidad y rendimiento.
En cuanto a los precios, el iMac M4 en su modelo básico tendrá un costo inicial de $1.299, mientras que, los modelos superiores comenzarán a cotizarse a partir de los $ 1499.