ARM amenaza con revocar la licencia a Qualcomm
El holding ARM ha dado un ultimátum de 60 días a Qualcomm para que renegocie su licenciamiento con ellos so pena de cancelarles el derecho a usar tecnología clave de ARM. Esta nueva amenaza que se cierne sobre Qualcomm no solo amenaza su futura producción de chips, sino que también impactaría en todo el ecosistema Android.
¿Cuál es el trasfondo de toda esta cruzada que está llevando a cabo el holding ARM contra Qualcomm?
La raíz de esta guerra que está llevando a cabo ARM contra Qualcomm se remonta al año 2021, cuando esta última (Qualcomm) adquirió la compañía Nuvia, otra licenciataria de ARM. En aquel entonces, Nuvia se encontraba trabajando en un nuevo diseño de CPU para servidores, lo cual Qualcomm, tras adquirirla, cambió dicho enfoque hacia los móviles y el PC.
A partir de ese entonces, Qualcomm comenzó a emplear la tecnología de Nuvia para desarrollar su nuevo modelo de CPU personalizada “Oryon” el cual es la pieza fundamental del nuevo Snapdragon X Elite. Ahora bien, lo que molestó a ARM es que, según ellos, Qualcomm no tenía derecho a transferir la tecnología de Nuvia a sus nuevos chips sin antes renegociar con ellos.
¿Y por qué razón, según ARM, Qualcomm tenía que renegociar con ellos primero antes de usar la tecnología de Nuvia? El argumento del holding ARM es que Nuvia, al ser una licenciataria de ellos, su tecnología no podía ser transferida sin antes ser consultados. Qualcomm, por su parte, argumentó de que al adquirir Nuvia, automáticamente heredan los derechos de su tecnología.
La batalla judicial
En el año 2022, el holding ARM inicia una demanda judicial contra Qualcomm, acusándola de violar acuerdos de licenciamiento tras adquirir Nuvia. Un hecho a destacar es que ARM nunca dio su visto bueno para dicha adquisición y solicitó, en su demanda, que Qualcomm destruyera varios diseños claves de Nuvia, algo que nunca sucedió. Otro de los argumentos en la denuncia de ARM es que en 2019, el holding había otorgado dos acuerdos de licenciamiento claves a Nuvia: una licencia de arquitectura y otra de tecnología. Ambas permitieron el desarrollo del nuevo diseño de procesador personalizado de Nuvia para servidores.
De acuerdo con ARM, Qualcomm estaba obligada a destruir ese diseño de CPU personalizada, ya que había sido desarrollado con tecnología de ARM y el holding no dio su consentimiento para usar dicha tecnología. Además, los acuerdos de licenciamiento que había adquirido Nuvia en 2019 nunca fueron cancelados.
Por su parte, Qualcomm alegó que ellos cuentan con un licenciamiento de derechos amplios, el cual les permite transferir la tecnología de Nuvia en sus chips. También argumentaron de que el holding ARM había cambiado sus términos de licenciamiento abruptamente. Con ello, estaban prohibiendo a numerosos fabricantes de semiconductores a utilizar GPU, NPU e ISP basados en ARM lo cual incurriría en comportamientos anticompetitivos.
ARM contra el nuevo Snapdragon X Elite
A inicios del 2024, Qualcomm se alía con Microsoft para impulsar las nuevas PC basadas en ARM bajo el nuevo concepto de Copilot+. ARM intentó de muchas maneras impedir que Qualcomm llevase su nuevo chip, Snapdragon X, a las nuevas PC Copilot+ de Microsoft. Sin embargo, su objetivo fracasó y no detuvo siquiera el reciente lanzamiento de Snapdragon X Elite. De hecho, Qualcomm no ha desacelerado su estrategia de producir más chips Snapdragon X.
Vale reseñar que en el año 2023, ARM volvió a cotizar en bolsa y desde ese entonces, el holding ha estado bajo presión de sus inversores principales. Estos están buscando que ARM tome el control total de su propiedad intelectual y asegure los ingresos a través de tarifas más altas por concepto de licenciamiento.
¿Cuál sería el impacto si Qualcomm sufre un revés judicial en diciembre?
Todo indica que, para diciembre, se llevará a cabo el juicio definitivo entre ARM y Qualcomm. Si Qualcomm sufre un revés, no solamente veremos una reestructuración en la estrategia de chips de la compañía. También afectaría todo el ecosistema de Android, pues muchos dispositivos móviles utilizan CPU Snapdragon y una medida contra Qualcomm afectará la producción de nuevos chips. Esto, bien, generaría un aumento en los precios de nuevos dispositivos Android o una escasez en los mismos.
Posición actual de Qualcomm
La compañía no se ha andado con rodeos sobre las desesperadas acciones de ARM y ha dicho lo siguiente:
“Esto es más de lo mismo por parte de ARM: más amenazas infundadas diseñadas para forzar a un socio de larga data, interferir con nuestras CPU líderes en rendimiento y aumentar las tasas de regalías, independientemente de los amplios derechos bajo nuestra licencia de arquitectura. Con un juicio acercándose rápidamente en diciembre, la estratagema desesperada de ARM parece ser un intento de interrumpir el proceso legal, y su reclamo de despido es completamente infundado. Confiamos en que se afirmarán los derechos de Qualcomm en virtud de su acuerdo con ARM. No se tolerará la conducta anticompetitiva de ARM.”