Métodos para reinstalar Windows 11 sin morir en el intento
Si tu PC cumple al menos con los requerimientos técnicos oficiales recomendados por Microsoft, te habrás dado cuenta de que Windows 11 tiene un mejor desempeño que sus predecesores. No obstante, y como cualquier otro software, Windows 11 puede verse afectado por diversas situaciones, las cuales pueden conllevar reinstalar el SO como opción más idónea. Sin embargo, y dependiendo de la afectación, es posible que la reinstalación del SO vaya a dar pelea y, por consiguiente, pudiera agobiar a más de una persona. Indaguemos en las opciones más efectivas y convenientes para reinstalar Windows 11 y no tirar la toalla en medio de la trifulca.
Usando un archivo ISO de Windows 11
El primer método más intuitivo, fácil y recomendable para reinstalar el SO es a partir de un archivo ISO de Windows 11, el cual lo puedes descargar desde el sitio oficial de Microsoft. Una vez que tengas la imagen ISO, simplemente le das clic derecho para ejecutarlo como administrador y seguir los pasos que se van indicando. Asegúrate de seleccionar la opción que te permita instalar el sistema operativo y no la de actualizar el sistema.
Si bien durante el proceso se te ofrecerá descargar las actualizaciones, omite ese paso (sobre todo si el PC está afectado por algún malware). Si quieres saltarte la opción de descargar actualizaciones, simplemente desconecta tu PC de internet antes de ejecutar el archivo ISO. De la misma manera, y, tomando como ejemplo la afectación por malware, lo más conveniente es eliminar todos los archivos personales y configuraciones del sistema.
Utilizando la herramienta que proporciona Windows 11 para reinstalar el SO
La segunda opción de preferencia es usar la herramienta propia que tiene Windows 11 para reinstalar el sistema. ¿Por qué? Pues es la manera más intuitiva y amigable de realizar este proceso. Además, al emplear esta característica, tendrás la opción para conservar tus archivos o empezar desde cero, antes de iniciar el proceso para reinstalar el SO como tal.
Otro beneficio de utilizar la herramienta de reinstalación que tiene Windows 11 incorporada es que los drivers o controladores esenciales (vídeo, audio y red) no se eliminan, por lo que cuando se complete el proceso de reinstalación, no tendrás que volver a instalarlos. No olvidemos que también tendremos la opción de descargar una imagen de recuperación de Windows desde internet. Esto resulta idóneo, sobre todo si nuestro sistema ha sido afectado seriamente por malware y muy probablemente la imagen de recuperación almacenada en nuestro ordenador pudiese estar corrompida.
Para iniciar esta herramienta debemos remitirnos a la siguiente ruta: Inicio ⇾ Configuración ⇾ Sistema ⇾ Recuperación ⇾ Restablecer este equipo. Esta es la ruta para Windows 11 23H2. Si tienes otra versión o la ruta no coincide, puedes ejecutar esta herramienta simplemente abriendo el menú de inicio y en el buscador colocas “restablecer este equipo” y le das clic.
Usando una herramienta oficial de Microsoft para crear la instalación en un dispositivo USB
Si, por una u otra razón, la herramienta para reinstalar el sistema que incluye Windows 11 no funciona, tendrás que recurrir a alguna solución que te permita crear una instalación del SO en un pendrive. La primera herramienta recomendada es la que proporciona Microsoft, ya que es obviamente la oficial y, en teoría, debería ser la más eficiente y optimizada.
Utilizar la solución de creación de medios de Windows 11 es sumamente sencillo y con unos pocos clics ya estarás generando la instalación. Antes de poner en marcha esta herramienta, debes introducir un pendrive de al menos 8 GB, teniendo en cuenta de que el mismo será formateado y configurado como medio de instalación del SO. También el PC debe estar conectado a una internet estable, pues la herramienta necesitará conexión para descargar la imagen del sistema y aplicarla en el dispositivo USB.
El proceso para esta creación es muy sencillo:
- Ejecutamos la herramienta y aceptamos los términos de uso
- Dejamos las opciones recomendadas para el equipo
- Seleccionamos “Unidad flash USB” cuando nos solicite el medio que vamos a utilizar
- Seleccionamos el pendrive que usaremos para reinstalar Windows 11 y clic en el botón “Siguiente”
- La herramienta comenzará el proceso de creación de instalación
Utilizando una herramienta de terceros: Rufus
Si bien la herramienta oficial de creación de medios de Windows 11 es muy eficiente, es posible que desees utilizar otra solución que te permita generar una instalación más personalizada. Pues bien, uno de los programas más potentes y que suelen dar resultados exitosos en la mayoría de los casos es Rufus. Con este pequeño software no tendrás que andar reinventando la rueda ni tener que lidiar entre un mar de menús y opciones.
Su uso es sumamente sencillo y podrás emplearla no solo para reinstalar el SO. También podrás actualizar el firmware del BIOS de tu PC y efectuar otras acciones de bajo nivel. Además, con rufus podrás crear una instalación de Windows 11 en un PC que no tenga TPM, Secure Boot o tenga menos de 4 GB de RAM. No obstante, ten en cuenta que al no cumplir siquiera con los requerimientos mínimos oficiales de Windows 11, es muy probable que vayas a enfrentar en algún momento problemas con el SO. Por ello, si tu equipo no cumple con los requerimientos, lo mejor será que planifiques otras opciones, a excepción, claro, de que quieras asumir la aventura.
Pasos para usar Rufus
- Descarga el archivo ISO de Windows 11
- Introduce un pendrive de al menos 8 GB en el PC
- Te aseguras que el dispositivo USB aparezca en “Dispositivos“
- En “Elección de arranque” selecciona “Disco o imagen ISO“, luego haces clic en “Seleccionar” y buscas el archivo ISO que descargaste previamente de Windows 11. Al seleccionarlo, Rufus automáticamente configurará los parámetros más recomendados
- Finalmente, haces clic en el botón “EMPEZAR“
Antes de que comience el proceso, Rufus te ofrecerá varias opciones para personalizar la instalación del SO. Aquí podrás seleccionar, desde crear una instalación con cuenta local hasta ignorar los requerimientos mínimos del TPM, Secure Boot y los 4 GB de RAM. Una vez que hayas personalizado la instalación, das clic en el botón “OK” para continuar el proceso de creación del SO.
¿Cómo reinstalar Windows 11 una vez que tenga listo el medio de instalación USB?
Cuando ya tengas el dispositivo USB con la instalación del SO, vendrá la parte “mas ruda” del proceso para reinstalar el SO. Lo primero será reiniciar el sistema y configurar la BIOS para que el PC arranque primero desde el dispositivo USB y no desde el disco duro o SSD como tal. La manera para acceder a la BIOS varía dependiendo de la marca de la tarjeta madre y debe hacerse antes de que aparezca el logo de Windows o la marca del equipo. Usualmente, es presionando alguna de las siguientes teclas: Supr, F2, F9, F11 o Esc.
Una vez que ingreses en la BIOS, busca la opción que permita configurar el orden de arranque del sistema. Por lo general, suele ser “Setup Boot” aunque varía dependiendo de la marca de la tarjeta madre. Una vez que hayas conseguido dicha opción, configura para que el primer dispositivo en arrancar sea el USB (lo identificarás por algo similar a UEFI USB, la marca del pendrive y la capacidad total del pendrive), luego guarda los cambios y sal de la BIOS (generalmente es presionando F10).
Si hiciste bien la configuración, la PC arrancará desde el USB y allí deberás seleccionar el idioma del sistema, del teclado, la zona horaria, la edición de Windows 11, el CLUF, el número de licencia del SO y luego la configuración del disco de almacenamiento. Eliminas todas las particiones del disco duro o SSD principal (debes estar muy pendientes de no eliminar la partición del pendrive o si tienes un disco de respaldo) y luego, cuando te quede solo la unidad del disco sin particiones, das clic en el botón “instalar“. Cuando el USB termine de instalar, el PC solicitará reinicio. Antes de reiniciar, retira el USB y luego reinicia la PC para que se inicie propiamente la instalación de Windows 11 desde el disco duro o SSD.
¿Cuánto durará el proceso de instalación?
La duración de instalación variará dependiendo de los recursos que tenga tu PC. Así, si tienes un PC de gama alta, no debería durar más de 30 minutos. Si es gama media, el tiempo puede extenderse hasta 45 minutos, si es gama baja probablemente dure más de 50 minutos. Cuando el proceso concluya, verás la pantalla de bienvenida donde deberás configurar varios parámetros como la privacidad, redes, cuentas de usuarios y uso que le darás al PC.
Reinstalar Windows 11 desde el nivel más fácil hasta el “difícil”
Como vemos, hay varios métodos eficientes para reinstalar Windows 11, los cuales van desde el “modo fácil” (instalar con el ISO del SO y la herramienta que proporciona el mismo sistema) hasta el modo “difícil”. Si optas por aventurarte en los medios de instalación con USB, la recomendación es que tengas, al menos, conocimientos básicos de informática, pues configurar la BIOS lo requiere y una mala configuración puede empeorar las cosas.