Apple M4, M4 Pro y M4 Max. Conozcamos sus aspectos más interesantes
Con el anuncio del nuevo MacBook M4 Pro y M4 Max, Apple ha develado así toda su nueva línea de chips con los cuales prometen evolucionar el ecosistema Apple a un nuevo nivel. Si bien hay notables mejoras de rendimiento, sobre todo si se compara con los chips M1 y los de Intel, el énfasis principal está puesto en el procesamiento de la IA. Y es que la gente de Cupertino ha incrementado notablemente las capacidades de la NPU que, junto con la ampliación de la memoria RAM unificada, potenciarán drásticamente las funcionalidades de Apple Intelligence.
Conociendo más a fondo el chip M4 de Apple
El nuevo chip M4 está diseñado sobre todo para emprendedores, estudiantes y aficionados a la creación de contenidos. Su CPU se compone de 6 núcleos para mejorar la eficiencia y reducir la latencia y 4 núcleos para el procesamiento de aplicaciones. La GPU también cuenta con 10 núcleos y, según Apple, supera en velocidad hasta 2 veces el anterior chip M1. Esto sería más que suficiente para editar imágenes y vídeos básicos y correr varios títulos de juegos AAA.
Este chip, el cual vendría siendo el de «gama baja» soporta hasta 32 GB de memoria unificada y dispone de un ancho de banda de memoria superior a los 120 GB/s. Esto, al combinarse con su motor neural de 16 núcleos, debería ofrecer un excepcional rendimiento al utilizar las herramientas de escritura y edición proporcionadas por Apple Intelligence.
Conociendo más a fondo el chip M4 Pro de Apple
Diseñado para ser utilizado especialmente por investigadores, programadores, ingenieros y creadores de contenidos profesionales. Este chip se conforma por 10 núcleos dedicados al rendimiento de aplicaciones y 4 núcleos para tareas de eficiencia del sistema. De acuerdo con los de Cupertino, el M4 Pro es hasta 1,9 veces más rápido que el M1 y duplica la velocidad que brinda la CPU Intel o AMD más rápida al día de hoy. En cuanto a la GPU, el M4 Pro cuenta con 20 núcleos, lo cual, obviamente, duplica el rendimiento gráfico del M4 y presume duplicar también al chip más potente de Intel o AMD al día de hoy.
En cuanto a la memoria unificada, el M4 Pro soporta hasta 64 GB de memoria unificada y un ancho de banda de memoria de 273 GB/s. Con ello, se superan ampliamente las capacidades que brinda el M3. Otro aspecto técnico a destacar es que el M4 Pro soporta Thunderbolt 5, el cual brinda velocidades de transferencia de 120 GB/s, superando ampliamente a Thunderbolt 4. Todas estas características técnicas permitirán procesar rápidamente cargas de trabajo pesadas e intensivas, como lo es el procesamiento de IA localmente y la edición de vídeo y código.
Conociendo más a fondo el chip M4 Max de Apple
Llegamos al chip M4 de más altas prestaciones técnicas, el M4 Max. Este chip está pensado sobre todo para entornos científicos, artísticos en 3D y compositores, los cuales generan cargas muy altas de trabajos. El M4 Max se compone de 12 núcleos para el rendimiento de programas y 4 núcleos dedicados a la eficiencia del sistema. Esto, combinado con su potente GPU de 40 núcleos, duplica el rendimiento tanto del M1 Max como del CPU Intel y AMD más rápido del mercado al día de hoy. Otro aspecto a reseñar es que el Apple M4 Max puede ejecutar en tiempo real la eliminación de secuencias de ruidos en programas como DaVinci Resolve Studio.
Este chip soporta hasta 128 GB de memoria unificada y dispone de 546 GB/s de ancho de banda de memoria. Todas estas características técnicas mencionadas al combinarse, permiten a este chip interactuar con grandes modelos de lenguaje de hasta 200 mil millones de parámetros. El M4 Max también incluye dos motores para codificar vídeos y otros dos para acelerarlos, lo cual resulta el ideal para los profesionales de la edición de vídeos.
Más amigable con el medio ambiente
Apple asegura que sus nuevos chips M4, M4 Pro y M4 Max fueron desarrollados bajo altos estándares de eficiencia energética. Un hecho a destacar es que estos chips, según, alargan la vida de la batería hasta 24 horas, lo cual requerirá menos conexiones a tomas y, por ende, supone un ahorro energético.