Copilot+ PC: El nuevo desastre de Microsoft
Dada sus numerosas funciones controvertidas, una pésima estrategia de marketing, socios estratégicos muy molestos y sus incontables retrasos, Copilot+ PC está por convertirse en otro desastre para Microsoft. Anunciado en mayo y bajo la premisa de competir fuertemente contra Apple en el segmento de la IA en el ordenador, Microsoft prometió una evolución en el PC. Sin embargo, esta promesa se ha prolongado mucho y ya la Copilot+ PC no representa un gran contendiente para enfrentarse a Apple en el segmento de la IA en el ordenador.
Recall, la “guinda del pastel” que está provocando el gran desastre en Copilot+ PC
Luego de anunciar las Copilot+ PC, Microsoft reveló un conjunto de características basadas en IA exclusivas para ser ejecutadas por un NPU con capacidad mínima de 40 TOPS. Recall fue la funcionalidad que más destacó Microsoft y la que rápidamente opacó a las demás características. Recall se presentó como una especie de memoria fotográfica, la cual toma instantáneas cada cierto segundo de todo lo que se esté haciendo en el ordenador.
La idea es que los usuarios puedan encontrar sus archivos o retomar alguna actividad interrumpida en cualquier momento. También ofrece capacidades de búsquedas avanzadas donde el usuario puede efectuar consultas usando un lenguaje natural y no basado en keywords, como habitualmente sucede en los buscadores webs.
Sin embargo, pronto se descubrió que Recall tenía fallos garrafales en cuanto a seguridad y privacidad, pues las instantáneas se guardaban sin cifrar y el directorio para el almacenaje de estas capturas no era difícil de encontrar ni de acceder. Esto hizo que Microsoft retirara dicha característica y hasta el sol de hoy no se ha presentado una nueva vista previa pública con todos esos fallos reparados.
La “tétrica” estrategia como se ha manejado el marketing de estos productos
Históricamente, Microsoft nunca se ha caracterizado por tener una estrategia de marketing comunicativa y con Recall lo sigue demostrando. Tras la avalancha de críticas que recibió la característica por sus problemas de seguridad, Microsoft, en lugar de mantener una comunicación abierta y fluida tanto con clientes como con socios, optó por el silencio y el hermetismo. Un hecho a destacar es que luego de que Microsoft retirase Recall, impidió a los OEM que revisasen su primera ola de hardware para Copilot+ PC hasta después del 18 de junio.
Esto impactó a muchos fabricantes de equipos originales y socios estratégicos como Qualcomm, pues en lugar de generar grandes expectativas mediáticas, dejó dudas sobre si los OEM estaban a la altura realmente de brindar una experiencia óptima con Copilot+ PC. Vale recordar que muchas computadoras portátiles Copilot+ PC con chips de Snapdragon X variaban de rendimiento entre unos y otros modelos.
La otra táctica garrafal de marketing fue el hecho de no hacer caso inicialmente a los numerosos usuarios que pedían a gritos que Recall no viniese activada por defecto y que la misma fuese una experiencia voluntaria. Recordemos que Microsoft, cuando introdujo Recall, esta vino activada por defecto e inicialmente no había forma de deshabilitarlo.
La fecha de lanzamiento es otra de las fallidas estrategias de marketing, pues en septiembre, cuando anunciaron que habían reparado los fallos de Recall, prometieron un lanzamiento de vista previa para finales de octubre. Resulta que ahora, la compañía afirmó que no habrá una versión previa hasta diciembre, ya que Recall no estaba realmente listo. Esto recuerda mucho la era del desarrollo del ambicioso “Windows Longhorn”.
Apple superó a las Copilot+ PC de una forma más humilde y sin tantas fanfarrias
Durante esta semana, Apple hizo la presentación de sus nuevos chips M4, así como también la renovación de sus iMac y MacBook Pro listos para procesar tareas intensivas de IA localmente. A diferencia de Microsoft, Apple presentó su Apple Intelligence con todas sus funciones corriendo en su primera ola de hardware preparado para la IA. En el caso de las Copilot+ PC, los fabricantes aún están esperando a que Microsoft lance la primera gran característica de IA.
Si Microsoft esperaba que Recall estuviese listo en octubre y ahora anuncian que una vista previa se lanzará en diciembre, es lógico intuir que las grandes características de IA por parte de Microsoft no comenzarán su arribo en Windows Insider hasta 2025. Esto indica a todas luces de que el año 2024 ya no será el prometido “año de las PC con IA” que Microsoft tanto alardeó en el 2023.
Molestias por parte de Intel y AMD
Si bien Intel y AMD ya disponen de CPU con capacidad de procesamiento neural superior al mínimo que exige Microsoft, la compañía aún no les ha dado el “visto bueno” para ejecutar las principales características de Copilot+ PC. De hecho, y de acuerdo con un reporte publicado por el sitio Windows Central, resulta imposible usar funciones de IA en Copilot+ usando un chip Ryzen AI 9 370 de AMD, el cual tiene una NPU con capacidad de 50 TOPS.
Esto hace suponer que hay un acuerdo de exclusividad entre Qualcomm y Microsoft, ya que según el sitio Windows central, internamente en Microsoft, todas las características de Copilot+ PC están disponibles para todas las arquitecturas. Otro hecho a destacar es que cuando Microsoft anunció que Recall llegaría en octubre, lo haría primero para los dispositivos Qualcomm y en noviembre para el resto de las arquitecturas.
Lecciones que deja todo este desastre en que se está convirtiendo Copilot+ PC
La primera lección, al menos para AMD, Intel y Qualcomm, es no confiar ciegamente en las fechas en que Microsoft promete lanzar algún producto. En el caso particular de AMD e Intel, es que Microsoft no dudará en dejarlos por fuera si surgen acuerdos de exclusividad con otros competidores, como es el caso de Qualcomm. Para Microsoft, vuelven a estallarle las consecuencias de trabajar en características claves a puerta cerrada y sin escuchar las sugerencias y críticas de los usuarios.
No obstante, el panorama para el 2025 luce favorable para los usuarios que adquirieron una Copilot+ PC este año, pues estos dispositivos tienen un buen rendimiento y son sumamente eficientes. Además, se espera que Microsoft comience a lanzar las prometidas características de IA a inicios del 2025, lo que dará realmente valor a los nuevos dispositivos Copilot+ PC.