El explorador de archivos ahora soporta la integración con Android

Microsoft finalmente ha implementado una de las funcionalidades más pedidas, sobre todo por los usuarios de la aplicación Enlace Móvil: la integración del explorador de archivos con Android. Esta nueva mejora de característica llega luego de la integración de Copilot y la IA en el sistema de mensajería de Enlace Móvil para Android y sin duda será de gran utilidad para los usuarios que deseen gestionar el almacenamiento de sus dispositivos móviles Android en Windows 11 y 10.

El explorador de archivos de Windows ahora se integra con Android

Adiós al cable USB cuando se desea visualizar y gestionar el sistema de almacenamiento de Android en el explorador de archivos de Windows.

Una de las características más plausibles de esta nueva mejora de funcionalidad es que la integración entre el almacenamiento de Android y el explorador de archivos se hace de forma inalámbrica y sin requerir Apps o controladores de terceros. Anteriormente, para poder acceder a nuestro dispositivo Android desde Windows, necesitábamos una conexión con cable USB o recurrir a aplicaciones como KDE Connect el cual a su vez necesita un programa SFTP como WinSCP para establecer la conectividad inalámbricamente.

Ahora, con esta nueva actualización, al enlazar nuestro móvil a Windows mediante la funcionalidad “Enlace Móvil”, debería aparecer automáticamente un acceso directo a Android en el explorador de archivos”. Esta nueva integración funciona del lado servidor y no formaría parte directamente de la característica “Enlace Móvil” sino de la funcionalidad “Dispositivos móviles” del mismo Windows. Hablamos, entonces, de una actualización más amplia en la práctica.

Características de la integración y funcionamiento

La integración del explorador de archivos de Windows con Android se gestiona mediante el componente llamado “Host de experiencia entre dispositivos” y “Host de la experiencia de dispositivos conectados”. Gracias a ello, esta integración es completamente inalámbrica y la conectividad debería estar disponible todo el tiempo que el dispositivo permanezca enlazado con Windows.

En cuanto a su funcionamiento, la gente del sitio web, Windows Latest ha asegurado que la experiencia es totalmente fluida e idéntica a como si estuviese conectado el móvil al PC con un cable USB. Esta integración no solo permite visualizar todos los documentos, imágenes y otros archivos de Android desde el explorador de Windows, sino que, además, se podrán seleccionar carpetas, cambiarles el nombre e inclusive, eliminarlas. También se pueden mover carpetas desde Android a Windows (Y viceversa) y crear otras nuevas.

Por si eso fuese poco, todos esos cambios se reflejarán al instante en el dispositivo Android. En el caso de la eliminación de carpetas u archivos desde el explorador de archivos de Windows, estos se almacenarán por 30 días en la papelera de reciclaje de Android.

¿Cuáles son los requerimientos técnicos para poder integrar el almacenamiento de Android en el explorador de archivos de Windows?

Para poder disfrutar de esta gran mejora de característica, deberás cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Disponer de la versión de Windows 11 24H2 o la más reciente de Windows 10
  • Tener al menos Android 11
  • La versión mínima de Enlace Móvil debe ser la 1.24071
  • Tener actualizados todos los componentes de Windows que se actualizan en la Microsoft Store.

Una vez que se habilite la integración, no se requerirá utilizar la aplicación Enlace Móvil para acceder al almacenamiento de Android.