La Play Store de Google cumple 16 años

Un día como hoy, pero en el año 2008, Google abrió las puertas de la Google Play Store que, para aquel entonces, se conoció como Android Market. Si bien Google la había anunciado por primera vez en agosto de ese año, la compañía de la gran G tuvo que acelerar el paso a fin de dar a tiempo su propia solución para distribuir software de Android a sus usuarios. ¡Conozcamos más como ha sido la evolución de la Play Store desde entonces!

La Google Play Store está cumpliendo 16 aniversarios

Los inicios de la Google Play Store

En el año 2008 se inició la encarnizada batalla por liderar el mercado de los sistemas móviles, siendo Google y Apple los principales contendientes. Vale recordar que Microsoft dormía sobre los laureles de Windows y Research in Motion estaba enfocada en Blackberry. En mayo de ese año, Google en su conferencia I/O anunció que estaban trabajando en un proyecto que serviría como depósito central de software para Android.

El 10 de julio, Apple les juega adelantando y lanza su tienda de aplicaciones (App Store) convirtiéndose así en la primera compañía en ofrecer este tipo de servicios para los usuarios de teléfonos inteligentes. Google no podía quedarse de brazos cruzados y el 28 de agosto anuncia el desarrollo de Android Market, la cual, inicialmente, llegaría a finales del 2008.

Tras el anuncio de lo que Google consideró como “El mercado virtual para Android”, Android Market, la compañía rápidamente invitó a numerosos desarrolladores para que se registraran como comerciantes. Más tarde, el 28 de octubre del 2008, Google finalmente abría las puertas de lo que hoy conocemos como Google Play Store.

La primera versión de Android Market

Limitaciones y su cambio a Google Play Store

Inicialmente, la Android Market estaba limitada solo a Apps para Android. Esto fue hasta el año 2011, cuando Google comenzó a implementar cambios sustanciales en su tienda de Apps para Android. No hace falta reseñar que estos cambios comenzaron a llegar a medida que los smartphones se hacían cada vez más populares y por consiguiente, las necesidades de consumo no solo aumentó, sino que también se diversificó.

El primer cambio de importancia llegó con la implementación de una renovada interfaz gráfica basada en la web, lo cual también dio impulso al diseño responsivo. Luego se comenzó a ampliar el catálogo de productos y servicios con música, libros electrónicos y películas. Esto provocó confusión en varios usuarios, pues ya no era necesario tener un dispositivo Android para adquirir y consumir productos que se distribuían en la Android Market.

Por ejemplo, un usuario de PC podía perfectamente adquirir libros, películas o música en la Android Market y disfrutarlos en su ordenador personal con Windows, Linux o Mac. Esto motivó a Google a cambiar el nombre de su tienda, pues ya la misma no era únicamente un mercado virtual para Android. En el año 2012, Google relanza su tienda bajo el nombre Google Play Store, dando así a entender de que los productos digitales que se distribuían allí no estaban limitados únicamente para Android.

La tienda de Apps de Google en la actualidad

La Play Store ha evolucionado convirtiéndose en mucho más que un centro de distribución de productos digitales. Actualmente, la tienda virtual de Google puede gestionar suscripciones, métodos de pagos, brindar a los desarrolladores opciones de personalización de sus productos e inclusive, cuenta con funciones de seguridad. Pero su evolución no ha parado, pues para finales de este año se espera un nuevo administrador de descargas.

Por otra parte, también habría que ver cómo finaliza todo el rollo que hay con el caso legal entre la demanda que presentó Epic Games contra Google Play Store en curso. Vale reseñar que en dicha demanda, Epic Games exige a Google que permita la distribución y mantenimiento de otras tiendas de software. Google, por su parte, se ha negado a dicha petición, ya que eso implicaría cambiar drásticamente la forma en que gestionan los productos de la tienda y por consiguiente, afectarían la seguridad de la misma.