Intel y AMD intentan frenar a ARM con su grupo asesor x86
Los gigantes tecnológicos, Intel y AMD, han decidido echar a un lado sus rivalidades y unirse ante el imparable avance de ARM el cual ha comenzado a desafiar seriamente el dominio de x86. El primer paso para intentar frenar el impulso que lleva ARM lo han dado junto a otros líderes del sector tecnológico, creando así el nuevo grupo asesor del ecosistema x86. ¿De qué se trata este nuevo grupo asesor?, ¿quiénes son los que conforman este grupo?, ¿por qué ese nerviosismo ante ARM? ¡Indaguemos sobre ello!
Nace el nuevo Grupo Asesor del ecosistema x86 por obra y gracia de Intel y AMD ¿Qué objetivos pretende alcanzar este nuevo grupo de “cruzados” para impedir que ARM se siga metiendo en los dominios de x86?
La alianza que han establecido varios líderes de la tecnología en torno al grupo recién creado por Intel y AMD, tiene como enfoque principal, expandir el potencial de la arquitectura x86 en cuanto a:
- Compatibilidad entre plataformas
- Simplificar el desarrollo de software
- Identificar necesidades y características que necesitan los desarrolladores para brindar una mayor escalabilidad y soluciones en el futuro
Para lograr dicha meta, tanto Intel como AMD no solamente se han comprometido a profundizar el feedback tanto con sus clientes como con toda la comunidad de desarrolladores, sino que además, prometieron estandarizar sus tecnologías y trabajar en conjunto para solucionar brechas de seguridad. En cuanto a las tecnologías claves a estandarizar, ambas compañías hicieron referencia a: USB, PCI, PCIe y la Configuración Avanzada e Interfaz de Alimentación (ACPI).
Con todo este enfoque, el grupo Asesor del ecosistema x86 espera conseguir los siguientes resultados:
- Mejorar las opciones y la compatibilidad del cliente entre hardware y software, al tiempo que acelera su capacidad para beneficiarse de funciones nuevas y de vanguardia.
- Simplificar las pautas arquitectónicas para mejorar la coherencia del software y estandarizar las interfaces en todas las ofertas de productos x86 de Intel y AMD.
- Permitir una integración mayor y más eficiente de nuevas capacidades en sistemas operativos, marcos y aplicaciones.
¿Quiénes conforman, hasta ahora, el nuevo grupo asesor del ecosistema x86 creado por Intel y AMD?
Las compañías tecnológicas que se aliaron a este nuevo grupo de “cruzados” son, hasta el momento: Broadcom, Dell, Google, Hewlett Packard Enterprise, HP Inc., Lenovo, Meta, Microsoft, Oracle y Red Hat. En cuanto a los líderes individuales, destaca la presencia de Tim Sweeney (fundador de Epic Games) y Linus Torvalds (Creador del kernel Linux).
El nerviosismo ante el imparable avance que está teniendo ARM en los dominios tradicionales de x86
Aunque el nuevo grupo asesor del ecosistema x86 no menciona por ningún lado a ARM, es evidente el nerviosismo que “se percibe a distancias de años-luz” por parte de Intel y AMD principalmente. El hecho de que ARM gobierne completamente los chips de Apple y que Qualcomm está llegando con buen pie al mercado del PC (para no ahondar mucho, el procesador ARM, Snapdragon X Elite, fue el primer chip compatible con los dispositivos Copilot+), genera indudablemente nerviosismo en ambas compañías.
De hecho, y tal como señalan en The Verge, el anuncio sobre la creación del grupo asesor del ecosistema x86 viene dado más como un esfuerzo para generar tranquilidad y confianza, principalmente en los inversores de Intel y AMD.