iPhone 16: Tres razones del porqué comprar uno y por qué no
Muchos fans de la manzana mordida y otros usuarios que desean experimentar los teléfonos insignias de los de Cupertino están planteándose si vale la pena comprar el nuevo iPhone 16, el cual vio luz el pasado 20 de septiembre. Si bien el más reciente móvil de Apple está considerado como uno de los mejores iPhone disponibles en el mercado dada sus nuevas características técnicas, también es un hecho que tiene su “lado oscuro”. Así pues, si te sientes con esos “sentimientos encontrados” de si vale la pena o no comprar el nuevo iPhone 16, ¡aquí reseñamos tres razones del porqué vale la pena comprarlo y tres de por qué no te convendría comprarlo!
Ante de indagar en las razones como tal, es importante reseñar que, si eres ya un usuario de iPhone, pero posees un móvil de generación 13 o anterior, te convendrá totalmente actualizar o comprar el nuevo iPhone 16. Ahora bien, si tienes un móvil de generación 14 o 15, si te convendrá indagar en las razones del porqué sí y por qué no adquirirlo. Esto último aplica igualmente para usuarios que vienen de otros dispositivos no Apple.
¿Por qué vale la pena comprar el nuevo iPhone 16?
El rendimiento es más que aceptable
El primer aspecto técnico a destacar es que este nuevo dispositivo móvil viene equipado con el potente chip Bionic A18, el cual es el primer SoC de Apple en superar la barrera de los 4 GHz: 2 núcleos que corren a 4.04 GHz y 4 restantes a 2.2 GHz. Este chipset se acompaña de la GPU Apple A18 Pro, la cual corre a una frecuencia de 1450 MHz y una potente NPU con capacidad de 35 TOPS.
Toda la potencia del nuevo SoC Bionic A18 se apoya con los 8 GB de memoria RAM, lo cual, de forma combinada, garantiza la ejecución de tareas cotidianas como el uso de redes sociales, navegar por la web y enviar mensajes. Un hecho a destacar es que el nuevo chipset del iPhone 16 supera con creces a otros SoC de la competencia, tales como el Exynos 2400, Tensor G4 y MediaTek Dimensity 9300. También lo pone, en muchos aspectos, a la par del nuevo Snapdragon 8 Gen 4 el cual gobernará el próximo Samsung Galaxy S25.
Capturas de imágenes idóneas para creadores de contenidos
Apple ha puesto mucho énfasis en el aspecto de la captura de imágenes y vídeos, por lo cual el iPhone 16 brindará experiencias más que satisfactorias para los amantes de la fotografía y creadores de contenidos. Este nuevo dispositivo incluye una cámara Fusión de 48 megapíxeles, la cual cuenta con un zoom teleobjetivo de calidad óptica de 2x y otra Ultra Wide de 12 megapíxeles con capacidades de enfoque automático y soporte para fotografía macro.
Por si fuera poco, estas cámaras se apoyan en innovadoras tecnologías como lo es el control de color, luces y sombras en tiempo real y el control granular, el cual permite ajustar la intensidad y tonos. Otro aspecto a destacar es la capacidad de poder renderizar las imágenes capturadas en vivo o después de tomar la foto. El iPhone 16 incluye soporte para los codecs de vídeo: H.264, H.265, AV1, VP8, VP9 y Motion JPEG.
El iPhone 16 tiene una duración mejorada de la batería
Apple ha aumentado el tamaño de la batería en este nuevo móvil, lo cual, obviamente, incrementa un poco más la vida de la misma (unas 2 horas más, si se compara con el iPhone 15). En cuanto a las nuevas capacidades tenemos lo siguiente:
- 4685 mAh para el modelo Pro Max
- 4674 mAh para el modelo Plus
- 3582 mAh para el modelo Pro
- 3561 mAh para el modelo base
¿Por qué no vale la pena comprar este nuevo móvil de Apple?
El nuevo control de la cámara para activar la inteligencia visual
Con el iPhone 16, Apple ha introducido un nuevo botón, el cual se ubica en un costado del dispositivo y debe ser presionado para que la inteligencia visual muestre información sobre donde apuntar mejor, así como indicar otros datos relevantes. Por ejemplo, si un usuario apunta hacia un restaurante, al presionar este botón, la nueva funcionalidad será capaz de brindar datos valiosos como horarios o inclusive menús.
No obstante, su uso en la práctica puede resultar ser bastante engorroso, ya que, al seleccionar un valor, este quedará establecido. La cuestión de todo ello es que, para configurar un nuevo valor, se debe nuevamente usar el botón.
La frecuencia de actualización se limita a 60 Hz
A pesar de las notables mejoras en las cámaras y reproducción multimedia, el nuevo iPhone 16 no tiene la capacidad de soportar actualizaciones de frecuencia superiores a los 60 Hz. Esto resulta ser inconcebible para ser un dispositivo de gama alta y sobre todo, viniendo de Apple quienes se jactan de ser los referentes en cuanto a innovación tecnológica. Ahora bien, el soporte para los 120 Hz quedó limitado para los modelos Pro y Pro Max.
La carga rápida puede decepcionar
Si bien Apple mejoró la característica de carga rápida en el iPhone 16, este aún no se pone a la par de otros dispositivos rivales. De hecho, y de acuerdo con varias pruebas realizadas, el nuevo dispositivo móvil de Apple tardó unos 80 minutos para completar una carga de 100 % estando inicialmente en 20 % y utilizando un cargador de MacBook de 30 W.
Esto nuevamente pone al iPhone 16 por detrás de otros dispositivos de la competencia, como lo es, el Galaxy de Samsung.