Las lunas de Marte y su enigmático origen
Las lunas de Marte siempre han llamado la atención de los astrónomos y entusiastas de la astronomía, tanto por sus enigmáticas características como de su origen. Y es que Phobos y Deimos a diferencia de las demás lunas, las cuales se caracterizan generalmente por tener sus orbes bien redondeados, tienen una peculiar forma que se asemejan más a un par de pequeñas patatas grumosas. Esto también sugiere que sus orígenes difiere de lo que muchos creen. ¡Indaguemos en este interesante tema!
¿Qué sugieren los actuales estudios sobre el origen más probable de las enigmáticas lunas de Marte?
Hasta hace algunos años, muchos mantenían la hipótesis de que Phobos y Deimos habrían surgido de dos formas: por captura directa de Marte o a partir de escombros provocados por un gran impacto en la superficie marciana. Sin embargo, las características peculiares de estas lunas, aunadas a su excéntrica órbita baja ecuatorial, y el hecho de que, mientras Phobos migra hacia el interior del planeta, Deimos se mueve hacia el exterior, han provocado el replanteamiento de las hipótesis sobre sus orígenes.
Para buscar un origen más probable de estas lunas, un grupo de astrónomos liderados por el científico planetario Jacob Kegerreis del Centro de Investigación Ames de la NASA, comenzaron a realizar numerosas simulaciones computarizadas. Para ello, simularon asteroides de diferentes tamaños, velocidad y giros, y los hicieron pasar cerca de una simulación de Marte descubriendo cosas fascinantes.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el origen de Phobos y Deimos pudo derivarse de un intermedio entre las dos hipótesis ampliamente aceptadas. Es decir, es muy probable que las lunas actuales de Marte eran parte al principio de un gran asteroide, el cual fue capturado por el planeta. La cuestión es que este gran asteroide fue capturado en una órbita tan cercana que la misma gravedad de Marte lo hizo literalmente añicos.
Esto explicaría, también, tanto la apariencia enigmática como la excéntrica órbita ecuatorial y sus inclinaciones.
Próximos planes para seguir descubriendo los misterios de estas lunas marcianas
Es importante reseñar que este tipo de descubrimientos resulta fundamental para la astronomía, pues permiten determinar, de forma más precisa, cómo se forman las lunas en otros planetas. “Inclusive si esta no es la forma en que se formaron las lunas de Marte en particular, podría ser la forma en que se forman las lunas alrededor de otro planeta. Ahora que estamos encontrando todos estos exoplanetas y, con suerte, exolunas, vale la pena explorar cómo podrían suceder estas cosas en diferentes sistemas solares, aunque no en éste.” Señaló Jacob Kegerreis.
Para el año 2026, se tiene programado el lanzamiento de la misión Mars Moons Exploration por parte de Japón. Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta misión a las lunas de Marte son:
- Esclarecer el origen de las lunas marcianas y el proceso de formación de planetas en el sistema solar.
- Descubrir el proceso de evolución del entorno marciano (Marte, Phobos y Deimos)
- Determinar las tecnologías que se necesitarán para establecer viajes entre Marte y la Tierra y viceversa.
- Explorar qué tipos de técnicas avanzadas se necesitan para extraer muestras de cuerpos celestes
- Determinar qué tipos de tecnologías se requerirán para establecer centros de comunicación entre Marte y la Tierra y viceversa.