Microsoft Store pronto podrá actualizar aplicaciones Win32

Sería mezquino no reconocer que Microsoft ha añadido mejoras sustanciales en su tienda de aplicaciones, Microsoft Store, en meses recientes. Entre los cambios más destacables están las mejoras en los tiempos de inicio de la tienda, los retoques frecuentes en la UI y las optimizaciones en la experiencia general. Sin embargo, hay una característica en la que la compañía trabaja y que seguramente será muy bien recibida en la comunidad de usuarios Windows: la posibilidad de actualizar las aplicaciones Win32 instaladas directamente desde la Microsoft Store. Conozcamos más sobre esta interesante funcionalidad.

Pronto las aplicaciones Win32 se podrán actualizar directamente desde la Microsoft Store

Actualizar las aplicaciones Win32 instaladas en el PC desde la Windows Store, una manera eficiente y simplificada de mantener actualizados todos los programas del usuario

A diferencia de Linux y Mac, en Windows mantener actualizadas las aplicaciones instaladas por el usuario resulta ser un proceso bastante engorroso. La razón es que se deben visitar frecuentemente las páginas de cada aplicación a fin de verificar si hay una nueva versión disponible, descargar si la hay e instalarla una por una.

Si bien Microsoft, a partir de Windows 8, ha intentado persuadir a los desarrolladores para que distribuyan sus programas a través de la Windows Store, han sido infructuosos sus esfuerzos. La razón principal es que la gran mayoría de los desarrolladores de aplicaciones para Windows se niegan a abandonar la API Win32, a pesar de todos los “pataleos y amenazaderas” de Microsoft contra dicha API.

Pero afortunadamente Microsoft ha “sentado cabeza” y en lugar de seguir perdiendo el tiempo, persuadiendo a desarrolladores para que utilicen la Microsoft Store como medio de distribución, ha decidido adaptar su tienda para soportar las aplicaciones Win32. Esto significa que pronto los usuarios podrán actualizar sus aplicaciones de forma centralizada a través de la Microsoft Store. Con ello se evitará tener que andar buscando versiones nuevas frecuentemente en las respectivas páginas de dichas aplicaciones.

¿Cómo Microsoft está implementando esta interesante adaptación en la tienda de aplicaciones de Windows 11?

De acuerdo con la nota oficial, esta implementación se viene haciendo de forma silenciosa y básicamente consiste en que el instalador web de la tienda soporte las Apps Win32. Así, se simplifica el proceso de búsqueda y descarga de actualizaciones y nuevos programas Win32. Todo ello se gestionará mediante las opciones de Descargas y Productos.

Es importante reseñar que esta nueva característica está llegando de forma gradual a los usuarios de Windows Insider. ¿Cuándo estará disponible esta nueva funcionalidad de la Microsoft Store para todos los usuarios en general? Aún no hay una fecha estimada oficial, pero es muy probable que comience a arribar durante los primeros meses del año próximo, 2025.