Las PC con Windows 10 comienzan a recibir anuncios sobre Windows 11
Cuando agonizaba Windows XP, Microsoft inició una campaña, la cual consistió en desplegar un banner y en el mismo se le informaba al usuario que dicho SO estaba por llegar a su fin y lo instaba a actualizar a una versión más nueva de Windows. A partir de entonces, la compañía comenzó a utilizar dicha estrategia cada vez que una versión de Windows estaba llegando a su final de vida y obviamente, Windows 10 no será una excepción. A partir de esta semana, los usuarios de Windows 10 comenzarán a ver este tipo de baners en sus PC
Comenzó la campaña para informar de que a Windows 10 le queda poco tiempo de vida
Durante el fin de semana pasado, Microsoft activó su campaña para ir advirtiendo a los usuarios de Windows 10, que dicha versión le falta pocos meses para quedar sin soporte. En esta ocasión, la compañía está recurriendo a una táctica similar que empleó cuando a Windows 7 le quedaba poco tiempo de vida: un banner a pantalla completa. El banner no solo se está desplegando en PC físicos como tal, sino que también, está abarcando las máquinas virtuales.
Un aspecto importante a destacar es que, si el PC cumple por lo menos con los requerimientos mínimos de Windows 11, el banner instará al usuario a actualizar el SO. En caso de que el ordenador personal no satisfaga los requerimientos mínimos, el banner instará al usuario a comprar un nuevo PC y que este sea compatible con Copilot+.
El despliegue de esta campaña se está haciendo de forma gradual, pues los primeros usuarios en comenzar a recibir el banner fueron los de habla inglesa. Obviamente, en los próximos días se comenzará a desplegar en otros idiomas y así ir alcanzando a todos los usuarios de Windows 10 a nivel mundial. Es lógico esperar también una campaña más agresiva por parte de Microsoft a medida que se acerca el 14 de octubre del 2025, fecha en la que Windows 10 entrará en su fase EOL (End Of Life o fin de vida).
¿Qué pasará con las instalaciones de Windows 10 después del 14 de octubre del 2025?
Después de esa fecha, el SO seguirá funcionando como tal. El gran problema surge debido a que Microsoft no le dará soporte. Es decir, ya no habrá más actualizaciones de ningún tipo y, sí, esto incluye las de seguridad, lo cual ya implica un enorme riesgo. Esto dejará desactualizado rápidamente el SO y, por consiguiente, se volverá cada vez más vulnerable a brechas de seguridad y, por ende, será blanco fácil de ciberdelincuentes.
En el caso de que aún se quiera o se tenga que seguir utilizando Windows 10, Microsoft está ofreciendo su programa de actualizaciones extendidas (ESU). Sin embargo, y como hecho a destacar, es la primera vez que la compañía admite en este programa a las PC de usuarios finales, brindándoles 1 año de actualizaciones extendidas por la suma de $30. En el caso de las empresas, el programa brindará hasta 3 años de actualizaciones extendidas pagas, comenzando el primer año con $61, el segundo año se aumenta a $122 y el tercero a $244.