Qualcomm anuncia el nuevo Snapdragon 8 Elite y ya se confirman algunos dispositivos
La gente de Qualcomm ha anunciado finalmente su nuevo chip, el Snapdragon 8 Elite, el cual marca un gran avance en comparación a su predecesor, el Snapdragon 8 Gen 3. Por su parte, varios fabricantes han confirmando sus próximos dispositivos móviles, los cuales serán gobernados por este potente chip. Conozcamos, entonces, las características más novedosas del nuevo Snapdragon 8 Elite, así como también, los dispositivos móviles confirmados que lo incluirán.
El nuevo chip de Qualcomm, Snapdragon 8 Elite, representa un gran avance en los dispositivos móviles
Uno de los cambios más significativos y que marca, en la práctica, un antes y un después es que Qualcomm ha abandonado el diseño clásico de los CPU ARM por el nuevo modelo personalizado Oryon. ¿Qué significa esto? Pues que el nuevo Snapdragon 8 Elite ya no utilizará diferentes núcleos en los principales y los de rendimiento.
A partir de ahora, todos los núcleos de los chips de Qualcomm compartirán la misma microarquitectura. No obstante, Qualcomm seguirá el diseño tradicional ARM de utilizar los núcleos principales para tareas de un solo subproceso, mientras que, los de rendimiento, quedan relegados a cargas de trabajo múltiples.
Indagando en la potencia del nuevo Snapdragon 8 Elite
Si se compara con su predecesor, el Snapdragon 8 Gen 3, Qualcomm asegura que el nuevo Snapdragon 8 Elite lo supera en un 45 % y no hay margen para dudar de ello. El nuevo chip alcanza una increíble velocidad de 4.32 GHz, lo cual supera a todos los actuales chips disponibles en el mercado móvil. En cuanto a los núcleos de rendimiento, el nuevo chip de Qualcomm alcanza una velocidad de 3.53 GHz, lo cual resulta bastante impresionante.
Otros detalles técnicos de este nuevo chip es su caché L2, el cual brinda 12 MB para cada núcleo central. No está de más reseñar que este chip está construido en 3 nm. Sumando todas estas características técnicas, no queda duda que el nuevo Snapdragon 8 Elite superará drásticamente a su predecesor.
¿Qué hay de la GPU?
En cuanto a la GPU, el Snapdragon 8 Elite ha recibido mejoras significativas. Una de las actualizaciones claves a nivel de GPU es el cambio hacia la nueva arquitectura personalizada, la cual lleva por nombre clave “sliced architecture”. Este cambio implica que los núcleos usados en el sombreado y funciones fijas se ejecutan de forma independiente, lo cual permitirá una mayor flexibilidad en la asignación de recursos.
Todo esto se traduce en una mejora de rendimiento gráfico en torno al 40 % al igual que el consumo energético. También implica que la tecnología de raytracing será un 35 % más rápida. Otro aspecto destacable es que la GPU del Snapdragon 8 Elite es compatible con el nuevo motor de físicas Chaos y la tecnología Nanite de Unreal Engine 5. Esto significa que el nuevo chip es capaz de soportar grandes cantidades de elementos geométricos en un juego.
Otras características técnicas del nuevo Snapdragon 8 Elite
- Capacidad para capturar vídeos a 4K UHD a 120 FPS y a 8K UHD a 60 FPS
- Soportará conexiones satelitales NB-NTN
- Bluetooth 6.0
¿Qué dispositivos móviles están confirmados hasta el momento?
Tras el anuncio de Qualcomm, varios fabricantes de dispositivos móviles han anunciado los primeros modelos que incluirán este potente chip. Conozcamos los primeros modelos que llegarán con el nuevo Snapdragon 8 Elite:
- Asus Rog Phone 9 (fecha prevista de lanzamiento: 19 de noviembre)
- HONOR Magic 7 (fecha prevista de lanzamiento: 30 de octubre)
- Vivo lqoo 13 (fecha prevista de lanzamiento: 30 de octubre)
- Nubia REDMAGIC 10 Pro (No se ha anunciado, de momento, una fecha prevista de lanzamiento)
- OnePlus 13 (fecha prevista de lanzamiento: 31 de octubre)
- Realme GT 7 Pro (No se ha anunciado, de momento, una fecha prevista de lanzamiento)
- Serie Xiami 15 (No se ha anunciado, de momento, una fecha prevista de lanzamiento)
Otro de los fabricantes que seguramente usarán el chip Snapdragon 8 Elite es el surcoreano Samsung. Muchos rumores apuntan a que el próximo Samsung Galaxy S25 incluirá este potente chip, así como también, es muy probable que lo utilice en otros de sus productos.