Conoce los riesgos de instalar Windows 11 en un PC no compatible

A medida que se acerca el fin de vida de Windows 10, Microsoft intensifica cada vez más su estrategia para animar a los usuarios de este SO, actualizar a Windows 11 o comprar un nuevo PC, en el caso de que se tenga un hardware no compatible. Sin embargo, muchos usuarios han logrado instalar Windows 11 en PC no compatible, por lo que Microsoft ahora ha comenzado a advertir a estos usuarios sobre los riesgos que están asumiendo.

Estos son los riesgos que se asumen al instalar Windows 11 en un pc no compatible
Windows 11 instalado en un PC no compatible. Fuente de la imagen: https://www.reddit.com/r/Windows11/comments/1fs0u5d/windows_11_24h2_is_smoother_on_10yearold_intel/

¿Qué riesgos asumo al instalar Windows 11 en un PC no compatible, según Microsoft?

A pesar de que muchos medios están reseñando el reciente anuncio de Microsoft como si se tratase de que la compañía está animando a los usuarios a actualizar a Windows 11 en PC no compatible, lo cierto es que no es así. De hecho, la gente de Redmond está más bien advirtiendo a esos “usuarios aventureros” sobre los riesgos que están asumiendo si osan instalar Windows 11 en un PC no compatible.

Si bien la compañía reconoce sutilmente de que hay un buen número de ordenadores no compatibles corriendo Windows 11, ha lanzado la advertencia de que “no deberían sentirse cómodos”. De hecho, Microsoft ha comenzado a desplegar una advertencia de responsabilidad si el usuario decide instalar el SO en un hardware que no cumpla siquiera los requerimientos mínimos. Este es el descargo de responsabilidad:

Esta PC no cumple con los requisitos mínimos del sistema para ejecutar Windows 11; estos requisitos ayudan a garantizar una experiencia más confiable y de mayor calidad. No se recomienda instalar Windows 11 en esta PC y puede provocar problemas de compatibilidad. Si continúa con la instalación de Windows 11, su PC ya no será compatible y no tendrá derecho a recibir actualizaciones. Los daños a tu PC por falta de compatibilidad no están cubiertos por la garantía del fabricante. Al seleccionar Aceptar, usted reconoce que ha leído y comprendido esta declaración.

Problemas de compatibilidad

La primera razón que argumenta Microsoft tiene toda la lógica, pues el enfoque y la tendencia actual de Windows 11 se desliga cada vez más del hardware “antiguo”. Es un hecho que las CPU de hace más de 5 años y discos duros mecánicos están diseñados para trabajar con tareas locales. Windows 11, por el contrario, se aleja cada vez más del escritorio local, caminando decididamente hacia la nube y la IA.

Es obvio que, mientras Windows 11 abraza más estas tecnologías emergentes, a las CPU de hace más de 5 años se les dificultará procesar cada vez más este tipo de cargas de trabajo. Además, al estar en una etapa de “legacy” o sin soporte, sus respectivos fabricantes ya no desarrollan controladores optimizados para estas tecnologías emergentes, por lo que, más temprano que tarde, comenzarán los problemas de compatibilidad y rendimiento.

Sin derecho a actualizaciones

Si bien Microsoft puede dejar de ofrecer actualizaciones de Windows 11 en PC no compatibles de un solo golpe, creo que la advertencia va por otras causas más técnicas. Al encaminarse hacia la nube y la IA, obviamente muchas de las actualizaciones del sistema incluirán nuevos controladores y servicios que no se llevarán muy gratamente con PC de hace más de 5 años.

Por ello, la compañía hace mucho hincapié en la confiabilidad y calidad. Y es que tal como advierten en muchas oportunidades, al instalar Windows 11 en hardware no compatible, el usuario no tendrá garantía ni por parte del fabricante ni por la misma Microsoft.

Recomendaciones de Microsoft antes y después de instalar Windows 11 en una PC no compatible

La compañía de Redmond abrió hace poco una página de ayuda donde indica a los usuarios sobre lo que deberían hacer antes de instalar el SO en hardware no compatible y qué hacer después.

¿Qué es lo que se debe hacer antes de instalar Windows 11 en un ordenador no compatible, según Microsoft?

La compañía insta a los usuarios a ejecutar previamente la herramienta de validación, PC Health Check, a fin de identificar cuáles son exactamente los componentes que son incompatibles con Windows 11. A su vez, la herramienta guiará a los usuarios sobre qué deben hacer para que su PC cumpla por lo menos con los requerimientos mínimos del SO. Si, aun así, los usuarios deciden continuar con la instalación, se les mostrará el descargo de responsabilidad, pero no se les impedirá actualizar el SO.

¿Y qué se debe hacer después de instalar el SO, de acuerdo a Microsoft?

La compañía advierte que luego de instalar el SO en hardware no compatible, se visualizará una marca de agua en un extremo del escritorio Windows, advirtiendo que ese ordenador no cumple con los requisitos mínimos. También es posible que vean una notificación en la página de configuración del sistema.

En caso de que el usuario presente problemas luego de actualizar a Windows 11, Microsoft señala los pasos que deben seguir para hacer un rollback (revertir la actualización) hacia Windows 10.

Microsoft realmente no está aupando la instalación de Windows 11 en PC no compatibles

Es importante reseñar que en la página de orientación que abrió recientemente la compañía, para aquellos usuarios que quieren instalar el SO en dispositivos no compatibles, no indica por ningún lado cómo hacer dicha instalación. Por consiguiente, muchos medios están exagerando esta nueva estrategia de Microsoft, asegurando que la compañía “está animando a los usuarios con PC no compatible a actualizar a Windows 11”. En efecto, y si visualizan la nueva página de ayuda, verán que se trata más de una advertencia.