La carga inalámbrica Qi2 llegaría a los próximos Galaxy S25
Muchos rumores aseguran que la surcoreana Samsung adoptará finalmente el estándar de carga inalámbrica Qi2 en su próxima serie Galaxy S25. Esto resulta ser significativo en el terreno de Android, pues al día de hoy, solamente el dispositivo HMD Skyline soporta la carga inalámbrica Qi2 y no brinda una experiencia de usuario muy buena que digamos (Wired le da una puntuación de 6 / 10). Indaguemos un poco en el estándar de carga inalámbrica Qi2 y por qué resulta ser tan relevante que Samsung lo adopte.
¿Qué es la carga inalámbrica Qi2 y qué beneficios aporta?
Básicamente, hablamos de un estándar abierto creado por la Wireless Power Consortium (WPC), el cual brinda las especificaciones técnicas para que los dispositivos puedan cargarse de forma inalámbrica. El estándar más reciente, Qi2, data del año 2003 y, al contrario de lo que se creía, solo Apple y HDM Skyline son los únicos que lo han implementado.
Esta tecnología es retrocompatible, lo cual significa que los dispositivos con la anterior norma, Qi, pueden ser cargados con un cargador Qi2. Es por ello que un iPhone 13, el cual fue lanzado en el 2021, es totalmente compatible con la carga inalámbrica Qi2. Sin embargo, un cargador Qi no es totalmente funcional con dispositivos Qi2. Según reseña Wired, el HMD Skyline no puede ser cargado con varios modelos de cargadores Qi.
¿Qué beneficios aporta este nuevo estándar?
Con la introducción del Magnetic Power Profile, el Qi2 garantiza un mínimo de pérdida de energía, ya que, al incluir imanes, permitirá una alineación más precisa entre el dispositivo y el cargador. Otra de las ventajas es que ofrece tiempos de carga más rápidos, pues a diferencia del Qi el cual se limitaba a 5W, actualmente el Qi2 permite cargas de hasta 15W. Un hecho a destacar es que para el 2025, se espera que el consorcio WPC mejore dicha velocidad.
No podemos obviar que, al ser un estándar abierto, cualquier cargador certificado con Qi2 puede cargar perfectamente cualquier dispositivo Qi2. Por ende, al tener un cargador Qi2 puedes cargar cualquier dispositivo Qi2 desde iPhone, Android y tabletas.
La importancia que tiene Samsung al adoptar el nuevo estándar de carga inalámbrica Qi2 en su próxima serie elite Galaxy S25 para el entorno Android
Tal como reseñamos anteriormente, el único dispositivo Android compatible con Qi2 es el HMD Skyline. Se esperaba que Google lo adoptara en sus recientes dispositivos Pixel 9, pero por razones inexplicables no sucedió. Ahora bien, y de acuerdo con varias cuentas que suelen filtrar información confiable, Samsung introducirá este nuevo estándar en su próxima serie Galaxy S25, lo cual, indudablemente, le dará un enorme impulso a la carga inalámbrica Qi2.
Recordemos que la serie Galaxy S abarca todos los dispositivos “elite” o “premium” de Samsung, por lo que la implementación de este estándar tendrá notoria influencia en otros fabricantes. Otro hecho a destacar es que, si resulta ser cierto este rumor (lo cual tiene muchas probabilidades de concretarse), también significa que los próximos dispositivos de Samsung requerirán poca potencia energética para cargarse (15W).
Para los próximos dispositivos Galaxy S25, se espera que la surcoreana Samsung lance tres modelos inicialmente: Galaxy S25, S25+ y S25 Ultra. En cuanto a su fecha de su anuncio, todo indica que se realizaría el 22 de enero del 2025, donde también Samsung presentaría sus nuevas gafas inteligentes XR. Por la parte de las especificaciones, todos los rumores aseguran que los próximos Galaxy S25 vendrán equipados con el nuevo Snapdragon 8 Elite y tendrán 12 GB de RAM, exceptuando el S25 Ultra, el cual llevaría 16 GB de RAM.