Vulkan 1.4 ha llegado! Conoce sus principales características

La gente de Khronos ha anunciado el arribo de la nueva versión de Vulkan 1.4, la principal API gráfica y computacional de estándar abierto multiplataforma. Esta nueva implementación integra numerosas características, las cuales agilizarán el desarrollo de nuevas aplicaciones con uso de gráficos intensivos en una gran variedad de plataformas. Un hecho a destacar es que, a pocas horas de su lanzamiento, además de los principales fabricantes de GPU (Intel, AMD y Nvidia), el equipo de Steam Linux ha solicitado unirse al soporte de Vulkan 1.4 en los controladores abiertos Mesa. Indaguemos en los detalles claves que se han incluido en esta nueva versión.

Vulkan 1.4 ha llegado y en este artículo indagamos en sus detalles claves

Características principales que se han incorporado en Vulkan 1.4

Las nuevas especificaciones que se han incluido en esta API gráfica y computacional, estándar, abierta y multiplataforma, brindará una mayor flexibilidad y rendimiento a los desarrolladores. El objetivo fundamental de todo ello es garantizar la innovación continua y una mayor adaptabilidad en el tiempo.

” Al dejar el cargo, me enorgullece ver que el trabajo preliminar que hemos establecido a través de nuestras hojas de ruta se hace realidad. Nuestros planes de hitos de la hoja de ruta han brindado a los desarrolladores nuevos niveles de flexibilidad y rendimiento, colocando a Vulkan en el camino hacia la innovación continua y una adopción más amplia en los años venideros.” Indicó el presidente saliente del grupo de trabajo de Vulkan 1.4

Al consolidarse una gran cantidad de nuevas extensiones, Vulkan 1.4 ofrecerá nuevas capacidades tales como:

  • Rendimiento pleno al procesar grandes cantidades de datos en las transmisiones y recepciones en directo (streaming).
  • Se impone la obligatoriedad de añadir extensiones y funciones que antes eran opcionales. Con esto se garantiza que las aplicaciones emergentes de alto rendimiento puedan ser ejecutadas sin problemas en numerosas plataformas. Entre las extensiones y funciones se incluyen descriptores de inserción, lecturas locales de representación dinámica y diseños de bloques escalares
  • Las extensiones de mantenimiento ahora forman parte de la nueva especificación de Vulkan 1.4
  • Gracias al aumento de límites y nuevas extensiones de renderización, el soporte para resoluciones a 8K está garantizado en Vulkan 1.4
  • Los implementadores de Vulkan ahora deben pasar el conjunto extenso de pruebas en código abierto, Vulkan Conformance Test Suite (CTS). Esto se hace con el objetivo de garantizar la coherencia entre plataformas. Un hecho a destacar es que gracias a estas pruebas, una gran cantidad de hardware calificó satisfactoriamente para Vulkan 1.4

Portabilidad y tecnología de sombreados

Otro punto clave de esta nueva implementación son las mejoras sustanciales que ha habido tanto en la portabilidad como en el rendimiento de sombreados. La gente de Khronos ha puesto como ejemplo de ello el SDK Vulkan de LunarG el cual soporta numerosos lenguajes de sombreados, incluyendo HLSL, GLSL y Slang. Con ello, ahora los desarrolladores podrán usar el lenguaje de sombreado que mejor se adapte a sus necesidades técnicas. Por su parte, Khronos anunció que en enero del 2025 lanzarán su propio SDK diseñado para Vulkan 1.4

Mayor compromiso y rapidez en el soporte gráfico para Linux

A diferencia de cómo sucedía cuando se lanzaba una nueva versión de OpenGL, en donde los fabricantes de GPU y aplicaciones de gráficos intensivos tardaban meses y años para ponerse al día, con Vulkan la historia ha sido radicalmente diferente. Desde su lanzamiento, ha habido un gran compromiso en el soporte de controladores gráficos para Linux, además de que cada vez se involucran más desarrolladores. Como prueba tenemos el hecho de que ya los principales fabricantes de GPU y el equipo de Steam Linux se han integrado en el soporte de Vulkan 1.4 para el controlador abierto Mesa.

La razón de este compromiso se debe a dos factores fundamentales: por una parte, está Android y el líder de ventas de videojuegos digitales, Steam. Por otro lado, está el hecho de que Vulkan tiene un código mucho más limpio y ordenado que OpenGL, lo cual atrae a muchos desarrolladores.