Silent Hill 2 remake: impresiones del director del juego original

El pasado 8 de octubre se lanzó el esperado remake de uno de los títulos más icónicos y conocidos de entre los catálogos de juegos desarrollado por Konami: Silent Hill 2. Si eres alguien nuevo en el mundo de Silent Hill, entonces debes saber que la versión original de este juegazo se lanzó en el año 2001 y al día de hoy, aún sigue siendo un juego muy recomendable. En aquel entonces, el juego fue dirigido por Masashi Tsuboyama, quien perteneció a su vez al famoso “Team Silent”. Pues bien, Tsuboyama ha dado sus opiniones con relación al reciente Silent Hill 2 Remake, donde no faltaron los elogios e insatisfacciones.

Impresiones de Masashi Tsuboyama, director original de Silent hill 2 sobre el remake

Lo bueno de Silent Hill 2 Remake según Masashi Tsuboyama

Lo primero que destacó Tsuboyama de este remake es que se trata de una pieza la cual pueden jugar las nuevas generaciones, aun si no han jugado el juego original del 2001. Es importante destacar que los avances en la tecnología de artes mediáticas pueden llevar el terror clásico de Silent Hill 2 a las nuevas generaciones de jugadores sin las limitaciones que se tuvo en el 2001 y con unos niveles de inmersión muchísimo mayores.

Otro factor de elogio fue el cambio de cámara por encima del hombro que se hizo en este remake. Este cambio fue muy elogiado por Tsuboyama, ya que, según su apreciación, da una mayor perspectiva al juego en muchos aspectos: durante los combates, los niveles de diseño e inclusive, la apreciación y creación del arte. Un hecho a destacar es que este cambio de cámara ha sido criticado sobre todo por los fans del Silent Hill 2 original dado que, según: “le resta impacto a la atmósfera opresiva del juego”.

La cámara por encima del hombro en Silent Hill 2 Remake
Cámara por encima del hombro en Silent Hill 2 Remake

Sin embargo, Tsuboyama no considera en absoluto que el cambio de cámara en el remake impacte significativamente en la historia y atmósfera del juego. Por el contrario, considera que este cambio dará una mejor sensación de jugabilidad en general en el juego. Irónicamente, el director del Silent Hill 2 original del 2001 se siente totalmente insatisfecho con la cámara de hace 23 años. Al respecto, señaló que en aquel entonces, al estar limitadas las características de profundidad y ángulo por la carga de procesamiento, no había una compensación satisfactoria, a pesar del duro trabajo del equipo.

Así pues, Masashi Tsuboyama considera que el avance de la tecnología en las artes mediáticas junto con la nueva cámara por encima del hombro es lo que le dará el valor principal a este juego.

Lo malo del juego según Masashi Tsuboyama

En cuanto al aspecto negativo, Tsuboyama criticó la manera en la que Konami está llevando la estrategia de marketing de este remake, pues según su apreciación, la compañía pareciera no tener en claro hacia qué jugadores debe ir dirigido este juego. “¿Hacia quiénes están dirigiendo la promoción del juego? Parece que no están haciendo lo suficiente para transmitir el atractivo de la obra a la generación que no conoce Silent Hill 2.” Señaló Tsuboyama.

Otro aspecto en el que mostró su disconformidad con el remake fue en el excesivo uso del fotorrealismo, el pobre desempeño al ejecutarlo en 4K y los paquetes extras DLC. Estos últimos, los cuales permiten a los jugadores ir corriendo por las calles de Silent Hill 2 con máscaras del conejo Robbie (disponible solo para PS5), de Piramid Head y el perro Mira, los consideró como “paquetes mediocres”.

Mascaras DLC de Silent Hill 2 Remake

Silent Hill 2 Remake está disponible para las plataformas PS5 (Versión física y Digital) y PC (solo digital).