Sony intentó impedir que Crimson Desert llegase a Xbox y PC

Sony trató infructuosamente de cautivar al desarrollador Pearl Abyss de que lanzase su próximo título, Crimson Desert, como una exclusividad para PS5, dejando así por fuera las plataformas de Xbox y PC. No obstante, y especialmente los usuarios de Xbox, seguirán afectados por estos acuerdos de exclusividad de Sony, pues quedarán excluidos de grandes títulos como Black Myth Wukong o Silent Hill 2 Remake.

Sony intentó en vano impedir que Crimson Desert llegase a Xbox y PC

2024 parecía ser finalmente el año donde habría una intensa competencia entre los principales desarrolladores de videojuegos por llegar y conquistar a las plataformas de juegos más usadas, pero no resultó ser así después de todo. Para evitar esto, Sony puso en práctica su estrategia de acuerdos de exclusividad para asegurarse de que su consola, PS5, tuviese líneas exclusivas de grandes títulos. Por ello, juegos como Final Fantasy 7 Rebirth, Silent Hill 2, Black Myth Wukong y Stellar Blade, por mencionar algunos, no verán luz en Xbox.

¿De qué manera Sony se le insinuó a la gente de Pearl Abyss para intentar tener la exclusividad de Crimson Desert?

De acuerdo con el estudio, la situación se desarrolló de la siguiente manera:

“Nosotros (Pearl Abyss) pasamos mucho tiempo considerando nuestra estrategia de lanzamiento. Básicamente, Sony vio el juego completo y expresó interés en publicarlo, ofreciendo varias condiciones favorables. Si hubiéramos elegido a Sony como editor, el juego habría sido exclusivo de PlayStation durante un año, sin lanzamiento en Xbox, y los derechos de distribución en PC también pertenecerían a Sony. A pesar de estas restricciones, el poder de marketing de Sony y varios incentivos únicos eran atractivos. Sin embargo, después de evaluar las ventas esperadas y la estructura de reparto de ingresos, Decidimos que la autoedición sería más beneficiosa. Es 99% seguro que publicaremos el juego nosotros mismos.

Recientemente, Stellar Blade firmó un acuerdo exclusivo con Sony, pero eso se debió principalmente a que no tenían el equipo editorial necesario, a diferencia de nosotros.

En un contrato típico, el 30% de los ingresos se destina a tarifas de plataforma y el 70% restante se divide entre el desarrollador y el editor. Dado que ya tenemos la capacidad de autoeditar globalmente y tener sucursales en el extranjero, llegamos a la conclusión de que utilizar nuestros propios recursos sería más ventajoso”.

Los “altibajos” afectando las estrategias de Microsoft / Xbox

Microsoft y su división de juegos, Xbox, han enfrentado varios altibajos, por lo que han tenido ciertas dificultades para llevar a cabo una estrategia similar a la de Sony. Si bien obtuvieron una gran victoria con el próximo título de STALKER 2 (candidato a juego del año) para conseguir su exclusividad en Xbox / PC, están sufriendo a su vez los retrasos en los títulos de Avowed y Towerborne, los cuales ahora estarán listos para el 2025.

También está el hecho de que Microsoft no suele ser vista con buenos ojos cuando logra conseguir acuerdos de exclusividad. Recordemos cómo fue la reacción de los medios y gran parte de las personas cuando la compañía de Redmond consiguió, de forma breve, la exclusividad con el juego Rise of the Tomb Raider. Desde ese entonces, Microsoft ha evitado comprometerse en lograr acuerdos similares.

La estrategia de Sony funciona mucho mejor que la de Microsoft

Es un hecho que Sony y Microsoft llevan a cabo sus estrategias de exclusividad de forma diferente. Sony, de acuerdo con el estudio Pearl Abyss, suele actuar cuando los juegos están muy adelantados, siendo esta una etapa crítica, pues es cuando se comienza a abordar los desafíos de marketing y venta. Microsoft, por su parte, suele poner fondos desde el principio del desarrollo, ayudando así con el financiamiento de desarrolladores e infraestructura. Por ejemplo, con STALKER 2, Microsoft financió gran parte del desarrollo, a pesar de que este se gestionó de forma independiente.

No obstante, la estrategia de Sony claramente está funcionando mucho mejor, pues los juegos para PS5 están teniendo más ventas que los de Xbox S | X.

En cuanto al juego como tal, puedes ver el siguiente vídeo donde se muestran partes del juego y opiniones de los desarrolladores involucrados en Crimson Desert.

Los acuerdos de exclusividad podrían estar llegando a su capítulo final

Afortunadamente, la industria del desarrollo de videojuegos está tomando una tendencia que podría poner punto final a los acuerdos de exclusividad. Además de Pearl Abyss, el estudio Square Enix anunció que ya no harán más acuerdos de este tipo y amplió su equipo de desarrolladores a fin de lanzar títulos multiplataformas y de manera simultánea.

También hay que tener en cuenta si Nintendo se decide por lanzar una Switch 2 con amplias capacidades para soportar juegos AAA, lo cual podría inclinar más la balanza hacía juegos multiplataformas y el rechazo de las exclusividades. Veremos entonces, si finalmente veremos la caída de los desagradables acuerdos de exclusividad en los títulos AAA.