Starlink a velocidad de Gigabit: SpaceX solicita cambios a la FCC

La compañía SpaceX ha solicitado a la FCC una serie de modificaciones que le permitiría ofrecer planes de velocidad de Gigabit en su servicio de internet satelital Starlink. Estos cambios solicitados también le permitirá a la empresa, adecuar sus constelaciones satelitales para la próxima generación de tecnología de comunicación inalámbrica 6G. En cuanto a los beneficiados, la compañía aseguró que serán a los millones de usuarios en todo el mundo que usen Starlink, por lo que no se limitará solo a los Estados Unidos.

SpaceX solicita cambios a la FCC para poder ofrecer planes de velocidad de Gigabit en su servicio de internet satelital, Starlink

¿Cuáles son los cambios que ha solicitado SpaceX a la FCC para poder comenzar a ofrecer planes de velocidad de Gigabit?

Actualmente, las velocidades de descarga ofrecida por Starlink oscilan entre los 25 y 250 Mbps, promediando generalmente entre los 100 – 150 Mbps, gracias al despliegue del sistema Gen2 el cual se está llevando a cabo progresivamente desde el 2022. No obstante, la gente de SpaceX quiere llevar ese promedio a la velocidad de Gigabit, pero para ello necesitan varias aprobaciones por parte de la FCC.

Ampliar los rangos de frecuencia

Una de las solicitudes de SpaceX es que la FCC flexibilice más el espectro de operatividad para sus constelaciones. Para ello, han pedido que la Comisión Federal de Comunicaciones les permita operar en las bandas Ku, Ka, V y E para ofrecer tanto su servicio fijo satelital (FSS) como el servicio móvil satelital (MSS). Con esta flexibilización, Starlink se adecuará también a la 6G.

“A medida que la 6G comience a entrelazar las redes móviles, fijas, terrestres y satelitales, los operadores satelitales requerirán no solamente un acceso confiable a estas frecuencias, sino también un acceso más flexible. De hecho, en un futuro próximo, un usuario podrá cambiarse sin problemas desde una conexión fija de banda ancha por satélite en su hogar a una torre de telefonía celular terrestre, a una cobertura suplementaria desde el espacio y luego a una conexión Wi-Fi habilitada con ESIM en un avión o barco sobre en el transcurso de un solo día.” Señala el extenso documento de SpaceX enviado a la FCC.

Cambiar la configuración orbital a fin de operar en una menor altitud

A fin de reducir la latencia y mejorar el enlace de conectividad de Starlink, SpaceX ha solicitado también que la FCC actualice los límites de densidad de flujo de energía equivalente (EPFD) a fin de poder configurar la constelación orbital en una altitud más baja. “SpaceX solicita revisar los límites actuales de EPFD para operaciones de enlace descendente, pues estos están desactualizados y son actualmente muy restrictivos. Esto termina siempre perjudicando a los consumidores, la competencia y la innovación satelital.” Señaló la compañía en su petición a la FCC.

Es importante reseñar que, con la reducción de la altitud, SpaceX podrá aprovechar los lanzamientos de Starship para desplegar más rápidamente las futuras constelaciones satelitales de Starlink. La razón principal de ello es que requerirá una menor inclinación en comparación con los actuales lanzamientos satelitales en el Falcon de SpaceX.

“Si estas modificaciones solicitadas son aprobadas, nos permitirán que el sistema Gen2 de Starlink ofrezca una banda ancha con velocidad de gigabit. También brindará una verdadera baja latencia constante y una conectividad móvil ubicua a todos los estadounidenses y a los miles de millones de personas en todo el mundo que aún carecen de acceso a una banda ancha adecuada”. Señaló Jameson Dempsey, director de Política de Satélites de SpaceX.