Steam advierte que cuando pagas por un juego, en realidad adquieres es una licencia
Si alguna vez compraste o sueles comprar en la plataforma de juegos de Steam y creías que estabas comprando el juego como tal, lamento informarte que no era así. Y es que la popular plataforma de juegos está advirtiendo antes de que concretes una compra, de que, en realidad, no estás comprando el juego como tal, sino una licencia. Si bien esto limita los derechos de los jugadores con su compra, la medida de aclaratoria viene es por una ley que entrará en vigor el año próximo (2025). Conozcamos más sobre esta “novedad” de Steam.
Adaptación a la nueva ley AB 2426
Steam al parecer se adelantó a la nueva ley AB 2426, la cual entrará en vigor en California el año próximo. Si bien la nueva legislación es para el estado de California, Steam ha decidido aplicarla a nivel internacional, pues en todos los países donde la plataforma de juegos opera, se está mostrando dicha advertencia.
¿Qué estipula la nueva legislación AB 2426?
La nueva legislación AB 2426 fue promulgada el pasado mes de septiembre por el gobernador de California, Gavin Newsom. En dicha ley se les exige a las empresas que venden productos y servicios digitales, mostrar de manera visible una declaración clara donde se explique al comprador la naturaleza real de la propiedad que está adquiriendo, así como su transacción. El objetivo que pretende alcanzar el gobernador Newsom es que los consumidores estén conscientes de la naturaleza del producto o servicio que están comprando, pues muchos creen que tienen derechos ilimitados en ese bien digital adquirido.
Otro aspecto de la nueva legislación es que, si las empresas no otorgan completamente el bien digital al consumidor, no podrán utilizar términos como comprar, adquirir u otra palabra similar en el que una persona entendería que se le concederá la propiedad total del bien digital. Es importante reseñar que, la legislación no se aplicará a juegos o productos digitales ofrecidos mediante un servicio de suscripción ni a aquellos en el que el usuario puede obtener el instalador y poderlo utilizar permanentemente sin conexión.
¿Qué motivó la promulgación de esta nueva legislación?
El trasfondo de la nueva ley AB 2426 viene de las actividades irregulares que hicieron las empresas Ubisoft y Sony, en donde revocaron la licencia de numerosos usuarios, los cuales no pudieron acceder más a algunos juegos y contenidos de Discovery. En el caso de Ubisoft, la empresa eliminó de su catálogo de títulos, el juego The Crew y revocó la licencia de los jugadores sin compensarlos siquiera. En el caso de Sony, muchos usuarios se les revocó la licencia que les permitía ver contenidos de Discovery.
En Steam ya no compras un juego, sino una licencia de uso
Al aclarar al usuario de que, en realidad, lo que está adquiriendo es una licencia de uso, Steam también está admitiendo que sus usuarios no son dueños de esos contenidos digitales adquiridos como tal en sus bibliotecas. Además, también está el hecho de que una licencia limitará los derechos de uso en el juego y si la empresa cambia en un futuro sus términos de utilización, los usuarios se quedarán sin acceso al mismo.
Las plataformas de juegos sin DRM salen a la ofensiva
Ante este lamentable panorama, plataformas de juegos que ofrecen títulos sin DRM han salido a la ofensiva, siendo la popular empresa polaca, GOG, una de ellas. A través de su red social, la plataforma, en tono burlesco y en clara referencia hacia Steam publicó lo siguiente:
“Dado que los carteles de pago están de moda, estamos pensando en colocar uno nosotros mismos. ¿Qué piensan sobre este”. Mostrando un screen de un carrito de compras y al final se lee el mensaje: “La compra de un producto digital en GOG le otorga sus respectivos instaladores sin conexión, que no se le pueden quitar.”