Super Mario Bros 3 cumple hoy 36 años
Un día como hoy, pero en el año de 1988, Nintendo lanzaba en Japón el icónico juego de Super Mario Bros 3, lo que lo convirtió en el primer país del mundo en disfrutar sus aventuras. Luego, el 12 de febrero de 1990, el juego arribo a los Estados Unidos y el 29 de agosto de 1991, Super Mario Bros 3 desembarcaba en Europa. Indaguemos, pues, en algunos de los hitos de este divertido juego que está celebrando sus 36 aniversarios.
El impacto de Super Mario Bros 3 en la industria de los videojuegos y como el mismo redefinió una nueva era en los juegos de plataforma
Con más de 17 millones de copias vendidas en todo el mundo, Super Mario Bros 3 se convirtió rápidamente en un rotundo éxito comercial en la década de los 90. Este juegazo el cual fue dirigido por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, marcó además un antes y un después en la industria de los videojuegos en aquel entonces. En efecto, y si lo comparamos con muchos otros juegos de principios de los 90, nos daremos cuenta rápidamente que Super Mario Bros 3 brinda un diseño y creatividad notablemente superior.
De hecho, desde que se abre el telón cuando se inicia el juego, Nintendo da pistas sobre lo que el jugador experimentará al jugarlo.
La introducción de los niveles y mapas mundiales con mayor libertad de exploración
Una de las características que innovó Super Mario Bros 3 en la industria de los videojuegos fue en la introducción de diferentes niveles con diferentes escenarios y enemigos. Esto implicó una gran innovación en los juegos de consolas, pues lograba mantener al jugador enganchado al juego sin que se aburriese. Con cada nuevo nivel, el jugador debía hacer frente a nuevos retos y desafíos, lo cual obligaba a adoptar nuevas estrategias de juego, por lo que la experiencia de jugabilidad siempre se mantiene fresca y dinámica.
El mapa mundial que caracteriza el juego de Super Mario Bros 3 fue otra innovación en la industria. El solo hecho de dar mayor libertad al usuario para que este eligiese entre diferentes caminos y niveles, rompió sustancialmente el modelo de juego lineal tradicional que caracterizaban a la mayoría de los videojuegos de consola en ese entonces.
Todas estas innovaciones que Nintendo introdujo en Super Mario Bros 3 influyó drásticamente en el desarrollo de otros videojuegos e impulsaron, a su vez, los juegos de aventuras y exploración. De hecho, luego del lanzamiento de este juego, comenzaron a proliferar juegos no lineales más complejos e inmersivos.
Los innovadores Power-Ups y las capacidades de volar
Otra de las innovaciones que Super Mario Bros 3 introdujo en la industria de los videojuegos fue la aparición de los “Power-Ups” o potenciadores, los cuales permitieron ampliar las capacidades de acción de Mario y Luigi. Entre las capacidades más emblemáticas, además de maximizar la posibilidad de obtener muchas más monedas por un breve tiempo, es el de la flor de fuego, el traje de rana o el martillo. Dichos elementos permiten que Mario o Luigi puedan resolver más fácilmente ciertos desafíos.
La posibilidad de volar fue otra de las mecánicas de juego que inspiró a muchos otros desarrolladores a hacer títulos con este tipo de características. Un hecho a destacar es que el traje que luce Mario luego de tomar la hoja y convertirse, lleva por nombre Tanooki y el mismo se basa en la criatura mitológica japonesa, el Tanuki, el cual tiene la capacidad de transformarse en objetos.
Exitosa estrategia de marketing y consolidación de Mario bros
La estrategia de marketing que Nintendo puso en marcha para promocionar Super Mario bros 3 fue sumamente exitosa. El juego, por cierto, fue uno de los primeros que apareció masivamente en diferentes programas de TV e inclusive, en películas como The Wizard. Todo ello contribuyó a que la gente no solo digiriese el juego, sino que también, se comenzase a generar expectativas. Un hecho a reseñar es que en Estados Unidos, se comenzó a promocionar este juego, 1 año antes de su arribo al país (1989).
Por otro lado, el éxito que tuvo este juego catapultó definitivamente a Mario como mascota o personaje representativo de Nintendo.
Algunos trucos de Super Mario bros 3
Superar la legión de barcos de las fuerzas de Koopa
A medida que el jugador va pasando de mundos, se va haciendo más complejo superar los obstáculos que pone el rey Koopa para que Mario (o Luigi) supere el nivel final de cada mundo. Uno de los finales más complicados y complejos es el que se encuentra en el segundo nivel del mundo final del juego, pues los jugadores deben hacer frente a una gran cantidad de barcos enemigos.
Sin embargo, existe una solución que pocos la han puesto en práctica y consiste simplemente en nadar por debajo de todos esos barcos hasta llegar al último.
Cambiar el diálogo de agradecimiento del rey de cada nivel
Cuando un jugador completa un mundo en Super Mario Bros 3, el rey de ese nivel toma nuevamente su apariencia normal y aparece el diálogo de agradecimiento por haberlo liberado. No obstante, el jugador puede cambiar el mensaje de agradecimiento del rey si está equipado con un atuendo diferente al pasar el último nivel de dicho mundo.
El Hammer Bros y el barco de las monedas
En el juego de Mario Bros 3 aparecerá en cada mapa mundial correspondiente a un mundo y en una dirección aleatoria, el Hammer Bros, sí, esa tortuga que lanza martillos. Su aparición sirve como misión secundaria a los jugadores y luego de derrotarlo, se le dará al jugador un premio aleatorio.
Pues bien, existe una forma de convertir ese desafío en un enorme barco repleto de numerosas monedas, aunque no resulta tan sencillo de conseguir. Para convertir la misión del Hammer bros en el Hammer Ship, el jugador, primero deberá tener una cantidad de monedas que sean múltiplo de 11 y luego, deberá terminar un nivel con un tiempo en número par. Al lograr esos dos aspectos, el Hammer Bros se convertirá en Hammer Ship donde el jugador podrá agarrar una gran cantidad de monedas.
¿Qué juegos inspiró Super Mario bros 3?
Este exitoso juego de Nintendo inspiró de manera directa el desarrollo de Sonic, otro de los grandes títulos de la década de los 90. De hecho, el creador de Sonic, Yuji Naka, confesó en varias oportunidades que la brillantez de Mario bros 3 lo hizo desistir de su idea principal, el cual era un juego de carreras.
¡Por todo esto y más, le deseo a Mario Bros 3 un enorme aniversario número 36!