uBlock Origin ya no se puede usar en Google Chrome
Google finalmente ha comenzado a desactivar automáticamente las extensiones webs que no cumplan con su Manifest V3 y como se estaba temiendo, uBlock Origin ha sido una de las víctimas. En efecto, Google venía advirtiendo en la Chrome Web Store que esta extensión no sería soportada en un futuro próximo y ese día, o “futuro próximo” ha llegado.
La advertencia de Google en cuanto a la deshabilitación de las extensiones en Chrome que no utilicen Manifest V3
El 30 de mayo de este año (2024), Google anunció a través del blog de su proyecto Chromium su plan de que para inicios del 2025, se debía completar la transición hacia Manifest V3. Para ello comenzarían a deshabilitar de forma progresiva todas las extensiones que no cumplieran con dicho manifiesto: primero perderían su insignia de Destacado, luego comenzarían a ser desactivadas hasta ser removidas de la Chrome Web Store.
El día de hoy, le tocó el turno a la popular extensión de bloqueo de anuncios, uBlock Origin, la cual y como indicó su desarrollador, Raymond Hill, a través de su cuenta social en Twitter / X, ha comenzado a ser desactivada automáticamente del navegador Google Chrome.
¿Qué es un Manifiesto y cuál es la polémica en relación con Manifest V3?
Un manifiesto es básicamente un archivo que le brinda al navegador web prácticamente toda la información relevante de una extensión o aplicación web. Esto incluye desde su nombre y versión hasta los permisos que puede usar y sobre que versiones del navegador puede ejecutarse. En el caso particular de Manifest V3, Google asegura que con dicha versión de manifiesto, se mejora la protección de funcionalidades de las extensiones, la seguridad en el navegador y el rendimiento.
Todo ello es cierto, la cuestión es que Manifest V3 también impone muchas restricciones al uso de la API de solicitud de red declarativa. Esta API es clave en las extensiones de bloqueo de anuncios, tal como es el caso de uBlock Origin. En Mv3 (Manifest V3), Google impide, por ejemplo, que una extensión pueda cargar código desde un servidor remoto.
¿Cuál es el problema de ello? Bien, esto y de acuerdo con el desarrollador de uBlock Origin, limita a las extensiones de bloqueo de anuncios a utilizar un filtrado cosmético y basado en scriplets. Pero la desventaja principal es que no se puede utilizar filtros personalizados ni importar filtros externos y por consiguiente, no se puede hacer uso de características avanzadas. Todo ello impacta en la eficiencia de la extensión, pues todo dependerá del sitio web que se visite.
La solución ante esto, según el desarrollador de uBlock Origin, pasa por añadir nuevos filtros que puedan convertir los enlaces de anuncios en contraparte de Manifest V3. La cuestión de todo ello es que implica una carga significativa en el filtrado, además de que requiere más trabajo para los que mantienen actualizada la lista de filtros en la extensión.
Google asegura que más del 93 % de las extensiones mantenidas en la Chrome Web Store (incluyendo uBlock Origin) funcionan con Manifest V3
De acuerdo con el sitio The Verge, el portavoz de Google, Scott Westover, les aseguró que más del 93 % de las extensiones que se mantienen activas en la Chrome Web Store funcionan bien bajo Mv3. “Todas las principales extensiones de filtrado de contenido tienen versiones Manifest V3 disponibles, con opciones para usuarios de AdBlock, Adblock Plus, uBlock Origin y AdGuard”.
Es importante reseñar que, los usuarios empresariales que estén usando la política ExtensionManifestV2Availability, estarán exentos de esta medida hasta junio del 2025.