Windows 11 24H2: instalación, rendimiento, características… Indaguemos sobre esta nueva versión
El 1 de octubre, Microsoft liberó finalmente la nueva versión 24H2 de Windows 11, la cual incluye grandes cambios en el sistema. Esto lo podemos apreciar también en el incremento que hubo en el número de compilación, pues de la 22631 (versión 23H2) se llegó a la 26100 (la versión reciente 24H2). Otro hecho que llama la atención es que la crítica de los que ya la tienen instalada, resultan ser mayoritariamente positiva. Esto me motivo a indagar sobre esta nueva versión de Windows 11 y escribir sobre sus aspectos más resaltantes. ¡Conozcamos que trae de nuevo Windows 11 24H2 en aspectos claves como: instalación, rendimiento, características y algunos errores comunes!
Lo que necesitas saber sobre la instalación de Windows 11 24H2 o 2024
Como es habitual, esta nueva versión se está comenzando a desplegar a través de Windows Update, inicialmente en ordenadores de reciente generación, y progresivamente irá abordando generaciones previas compatibles oficialmente con el sistema. Esto ya es cuento conocido y por ende, no resulta tan relevante en sí. Lo que interesa como tal y no se ha mencionado mucho es que esta nueva versión reinstalará completamente el sistema como tal, dada la gran cantidad de cambios y nuevas características que incluye.
Esto y dependiendo de cómo se tenga configurado el ordenador (componentes de hardware, programas, controladores en uso…) pudiera generar problemas, sobre todo durante el proceso de reinstalación del sistema y no con la instalación de la nueva versión como tal. Por ello, Microsoft, ha ido actualizando su cliente de actualizaciones a fin de que emplee la IA y la ML y evalúe bien el dispositivo ante de dar “luz verde” para que se visualice la opción de actualizar a Windows 11 24H2.
Otro hecho a destacar es que inicialmente esta nueva versión será totalmente opcional, por lo que no se descargará automáticamente. La idea de esto que los usuarios más entusiastas la instalen y así, de acuerdo a sus experiencias, se vaya haciendo más robusta y confiable. También la ubicación geográfica influye en la disponibilidad de esta nueva actualización mayor. Esto nos dice en la práctica que, evidentemente, primero será desplegada masivamente en países como EE. UU, Japón y la zona Euro, dado que, en teoría, la mayoría de sus habitantes, disponen de ordenadores con hardware más nuevo.
No obstante, también se puede optar por otros métodos para obtener Windows 11 24H2, si esta versión no se refleja en Windows Update luego de hacer distintas “maromas”. La primera opción es a través del asistente de instalación de Windows 11 (recuerda ejecutar este asistente como administrador), la segunda es mediante la herramienta de creación de medios y la tercera, descargando el archivo ISO. Todo ello está claramente descrito en la página de Microsoft destinada a ello: https://www.microsoft.com/en-us/software-download/windows11
Lo que necesitas saber sobre el rendimiento que ofrece Windows 11 24H2
Al contrario de lo que usualmente sucede con los lanzamientos de nuevas versiones de Windows durante sus primeros meses, esta nueva versión sorpresivamente ha tenido críticas bastante positivas en cuanto al rendimiento. Una de las opiniones que más me llamó la atención fue el de un usuario de Reddit donde afirmó que el rendimiento mejoró notablemente, muy a pesar de utilizar un PC no soportado oficialmente. Hablamos de un PC con CPU Intel Celeron N2940 (generación 7) y 4 GB de memoria RAM.
“Ejecuté Windows 11 continuamente y vi una publicación que Puedo instalar Windows 11 24h2 actualizándolo con la versión preliminar ISO… LO HICE Y UMMM…
¡La experiencia de rendimiento aumentó! Al menos en mi experiencia. Abrir el explorador es mucho más rápido (se abre con un solo clic, sin dudarlo: el mismo SSD porque nunca lo reinstalé), desplazarse por Chrome es más fluido y reproducir videos de YouTube se carga más rápido (siempre miro en 1080 por cierto)… la fluidez general de la interfaz de usuario aumentó.
En dispositivos de gama muy baja no compatibles, Windows 11 24H2 definitivamente ofrece un rendimiento mayor en términos de experiencia de interfaz de usuario y es más fluido.” Señaló el usuario.
Pero no solo está ese comentario, pues hay varios que señalan lo mismo, una mejora notable en comparación con versiones previas de Windows 11.
Lo que necesitas saber sobre las nuevas características de esta nueva versión
Lo primero que debes saber es que, si no cuentas con una CPU que incluya una unidad de procesamiento neuronal (NPU) o si la posee, esta no tenga al menos una potencia de 40 TOPS, no tendrás acceso a las nuevas características potenciadas con IA. ¿Cuáles son esas características?, echemos un vistazo a las mismas:
- Super Resolución automática
- Subtítulos en directo
- Generador de imágenes en Paint
- Generador de imágenes y asistente para cambiar los estilos de las imágenes en la aplicación Fotos
- Seguridad de inicio de sesión mejorada en Windows Hello
- Acceso a todos los efectos y características mejoradas en Windows Studio
En cuanto a las nuevas características y funcionalidades que recibirán la PC donde se instale la versión 24H2, destacan las siguientes:
- La pestaña de inicio del Explorador de archivos ahora incluye un diseño actualizado con documentos compartidos
- Ahora se pueden duplicar las pestañas haciendo clic derecho en sobre la misma.
- El diseño del menú contextual se ha actualizado con mejores etiquetas para que estas sean más fáciles de usar.
- Ahora se pueden crear formatos de archivo .7z y .TAR.
- Ahora será posible ver el sistema de archivos de su teléfono Android directamente en el Explorador de archivos
- Se incluye una nueva aplicación de Outlook para correo electrónico, calendario y contactos.
- Microsoft ha actualizado Copilot como una aplicación web independiente
- La Aplicación Fotos ahora incluye borrado generativo y edición de fondo mejorados por IA
- Windows Update ahora admite puntos de control y parches activos para actualizaciones más rápidas y menos molestas
- Voice Clarity utiliza IA para eliminar el ruido de fondo captado por su micrófono en aplicaciones compatibles
- Los ajustes de energía para el estado enchufado/desconectado ahora se pueden configurar simultáneamente
- Un nuevo modo de ahorro de energía reemplaza el ahorro de batería y se aplica tanto a computadoras portátiles como de escritorio.
- Ahora se puede configurar la dirección de la rueda de desplazamiento del mouse en la opción de Configuración
- El hardware Wi-Fi 7 ahora es compatible
- La nueva capa de emulación PRISM hace que las aplicaciones emuladas x86 funcionen mejor en ARM
- Se ha mejorado el rendimiento en los dispositivos basados en ARM
- Enlace Móvil ahora se integra con el menú de Inicio
- Se ha simplificado el diseño de la bandeja del sistema de la barra de tareas.
- La configuración rápida se ha reconstruido para que sea más rápida y personalizable
- La imagen de Windows Spotlight ahora es la configuración de fondo de pantalla predeterminada
- Ahora puedes configurar imágenes HDR como fondo de escritorio
Es importante reseñar que, lo más seguro es que no todas las nuevas características se aplicarán de golpe al actualizar Windows 11. De hecho, es muy probable que varias de ellas comiencen a llegar progresivamente en futuras actualizaciones de mantenimiento.
Algunos problemas técnicos conocidos
A pesar de las ovaciones que está teniendo la nueva versión 24H2 de Windows 11, es obvio que genere algunos bugs y más aún al no tener siquiera 1 mes de haberse lanzado. Entre los errores conocidos están:
- Los usuarios que utilicen controladores de audio Intel Smart Sound y posean una CPU de generación 11, sufrirán de BSOD ocasionales. Como solución, deben actualizar sus controladores a la versión 10.30.00.5714 o 10.29.00.5714 o superiores.
- Muchas aplicaciones para gestionar fondos de pantallas están presentando diversos problemas al instalar Windows 11 24H2. De momento, los usuarios que usen este tipo de programas deben esperar a que los desarrolladores de esas aplicaciones solventen los problemas de compatibilidad.
- El popular juego Asphalt 8 está presentando problemas de cuelgues y congelamientos al aplicar esta nueva actualización. Los usuarios deben esperar a que la gente de Gameloft lance un arreglo.
- Hay un problema de compatibilidad con la funcionalidad Easy Anti-Cheat la cual es utilizada por numerosos juegos multijugador populares como Fortnite. El problema se presenta en CPU de generación 12 en adelante y provoca una BSOD con código “MEMORY_MANAGEMENT”.
- Algunos sensores de huellas dactilares no funcionan bien luego de actualizar a la versión 24H2 de Windows 11.
En cuanto a los errores comunes durante el proceso de actualización, recomiendo leer la publicación del sitio windowscentral (en inglés) la cual es bastante extensa y muy útil.
¿Has actualizado ya a esta nueva versión de Windows 11? Si es así, ¿qué tal te ha ido hasta los momentos?