Windows 11 24H2 ¿Ya es buen momento para actualizar?
A 1 mes del lanzamiento de la nueva versión 24H2 de Windows 11, seguramente varios usuarios ya están en esa etapa de “dudas ansiolíticas” por querer actualizar. ¿Será un buen momento para actualizar ahora a esta nueva versión de Windows 11?, ¿Microsoft ya habrá corregido los bugs más tétricos? Pues bien, ante estas dudas, he indagado sobre ello a fin de aclarar mejor el panorama sobre si te conviene o no actualizar, ¡a pesar de los pesares!
La reciente versión 24H2 de Windows 11 se lanzó no solo con la finalidad de mejorar aún más el rendimiento de la PC, sino también ofrecer nuevas características y dar el “inicio oficial” a las Copilot+ PC. Pues bien, ya sabemos que los protagonistas claves de las Copilot+ PC comenzarán a debutar en diciembre (aunque siendo sincero, creo que será para enero del 2025). ¿Y qué hay del resto de las PC compatibles con Windows 11 y que no entran en Copilot+? ¿Es un buen momento para dar luz verde a la actualización?
La respuesta dependerá de si los actuales errores presentes en Windows 11 24H2 te afectan o “te da lo mismo”. Echemos, pues, un vistazo a los bugs que aún plagan esta reciente versión de Windows 11 y así puedas determinar si te conviene actualizar o esperar unos meses más.
Los juegos que usan la tecnología Easy Anti-Cheat dan pantalla azul en Windows 11 24H2
La tecnología Easy Anti-Cheat es usada en varios juegos multijugador masivos como: Fornite, Apex Legends y Rust a fin de evitar que los jugadores empleen cheats y hacks durante las partidas. Si eres un usuario que juegas este tipo de juegos, lo mejor será que pospongas tus planes de actualizar a Windows 11 24H2, pues Easy Anti-Cheat es incompatible.
¿Qué sucederá si ejecuto algún título que funcione con Easy Anti-Cheat en esta nueva versión del SO? Pues el mismo dejará de responder y verás la temible pantalla azul de la muerte (BSoD) indicando un error de gestión de memoria “MEMORY_MANAGEMENT”. Sin embargo, esta incompatibilidad solo afectaría las PC con CPU Intel Alder Lake (Gen12) o superior. Asimismo, también se ven afectadas las instalaciones que funcionan en plataformas vPro. La buena noticia es que Microsoft ya trabaja en un arreglo definitivo.
El puntero del mouse puede desaparecer cuando se interactúa con un campo textual
A pesar de ser un error inusual y de momento, estaría afectando a un pequeño número de usuarios, es posible que al actualizar a Windows 11 24H2, el puntero del mouse desaparezca cuando se interactúa con algún campo textual. Este bug solo se presenta en aplicaciones que usan tecnología basada en Chromium tales como: Spotify, Google Chrome y Microsoft Edge, entre otras.
Para solucionar este problema, el sitio web, Windows Lastest, ha publicado cómo remediar esta inexplicable situación, pues Microsoft no lo ha reconocido.
La actualización a Windows 11 24H2 puede generar conflictos en la generación de una IP válida e impedir así la conectividad
Si sueles tener varias conexiones en tu dispositivo como: Ethernet, inalámbrico, Bluetooth, VPN y otras, posiblemente tu PC vaya a tener problemas de conectividad. De acuerdo con varios usuarios en el foro comunitario de Microsoft, al aplicar la reciente versión de Windows 11, los dispositivos comenzaron a recibir una IP inválida que comienza con 169.
Al indagar en los hilos del reporte, el bug, al parecer, se da en los servicios de descubrimiento automático de proxy web WinHTTP. La solución para algunos usuarios fue eliminar ese servicio (Wcmsvc) desde el registro del sistema: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Wcmsvc. Para otros usuarios les funcionó asignar una dirección IP estática.
Problemas para iniciar con la huella dactilar en algunos dispositivos
Luego de actualizar a la más reciente versión de Windows 11 y si usas tu huella dactilar para iniciar sesión, es posible que dicho sensor no funcione adecuadamente. Este error ha sido confirmado por Microsoft y, según, son pocos los dispositivos los afectados seriamente. El error que afecta al sistema impide que los sensores dactilares capturen la huella, por lo que el usuario, debe emplear otro método para desbloquear el dispositivo o arrancar la sesión.
Como solución, Microsoft insta a instalar la versión más reciente del firmware disponible para el dispositivo afectado.
Posibles problemas para compartir archivos entre diferentes PC conectadas a la misma red
Otro problema que estaría afectando a la reciente versión 24H2 de Windows 11 es que el dispositivo no se mostraría en las listas de redes y, por ende, se imposibilita la compartición de archivos e impresoras entre diferentes dispositivos de una misma red. De acuerdo con el sitio ZDNet, el error se presenta en el servicio de publicación de recursos de descubrimiento de funciones (FDResPub), el cual es el que permite la visibilidad del equipo en la red.
Como solución, se propone configurar manualmente dicho servicio en lugar de que se inicie automáticamente (que es como viene predeterminado). Para configurar las opciones de servicios, debes abrir la característica services.msc la cual puedes encontrarla, bien sea desde el menú de inicio y buscarlo por dicho nombre, o mediante la combinación de teclas Win + R, colocando service.msc y clic en enter.
Error al intentar instalar el reciente parche KB5044384 para Windows 11 24H2
Microsoft lanzó hace pocas semanas el parche KB5044384, el cual repara varios errores detectados, entre los que destaca la inusual caché de 8,63 GB y el error en el comprobador de archivos (SFC). Sin embargo, el principal problema de dicho parche es que precisamente se bloquea al llegar al 40% de su proceso de instalación. Es decir, y en pocas palabras, no se deja instalar.
Según, cuando el proceso intenta pasar de ese 40%, Windows Update arroja algunos de los siguientes errores: 0x800f0922, 0x800736b3, 0xc015001a, 0x800f0991 y 0x80242008. Como solución temporal, el parche puede ser aplicado perfectamente y sin errores si se instala manualmente. Para ello, debe ser descargado desde el catálogo de actualizaciones de Windows Update. Es muy probable que para el próximo martes de parches, este error haya sido solucionado y se aplique como parte de las actualizaciones acumulativas mensuales.
Otros errores que se estarían generando al actualizar el sistema
- Si dispones de una laptop Asus X415KA o X515KA, al intentar actualizar a Windows 11 24H2, se te mostrará una pantalla azul de la muerte.
- Si utilizas el sistema de audio Intel Smart Sound (Intel SST) y tienes una CPU de generación 11, es muy probable que se te muestre una pantalla azul de la muerte al intentar actualizar. Para solucionar dicho problema, Microsoft insta a que primero actualices el controlador a la versión más reciente disponible
- Si usas discos de almacenamiento SSD provistos por Western Digital y son los modelos WD SN770 y WD Blue SN580, verás una pantalla azul de la muerte al intentar actualizar a Windows 11 24H2. Estos discos suelen ser utilizados sobre todo en recientes modelos de laptops Lenovo y Asus VivoBook.
- Si usas una CPU de la serie Intel Core Ultra 200S con sus gráficos integrados, es posible que te veas afectado por una pantalla azul de la muerte.
- Varias aplicaciones para personalizar los fondos de pantalla y temas de UI presentan problemas de incompatibilidad y, por consiguiente, es posible que elementos claves de la UI como iconos, carpetas o fondos de pantalla desaparezcan. La solución es instalar las versiones más recientes disponibles.
Como puedes observar, aún hay varios errores que pueden impactar la experiencia al actualizar el sistema. Si ninguno de estos errores u otros reconocidos por Microsoft te afectan, pues, entonces actualiza el SO. Si aún tienes dudas o te ves afectado, lo más sensato es que pospongas la actualización para dentro de unos meses. Para evitar la ansiedad, si ya se comienza a visualizar la actualización en Windows Update, puedes configurar la política administrativa de actualizaciones del sistema desde gpedit.