Windows XP cumple 23 años, ¡rememoremos sus hitos más destacables!
La década del 2000 significó para Microsoft una era de cambios trascendentales en la evolución de su sistema operativo Windows y Windows XP fue el protagonista principal que llevó a cabo la mayoría de estos. Lanzado un 25 de octubre, pero del año 2001, Windows XP, en pocas palabras, fue el encargado de terminar de cerrar definitivamente una era en el ecosistema Windows y preparar el camino para transitar a otra nueva era. Conozcamos por qué este SO jugó un papel clave en la evolución del ecosistema Windows.
Windows XP terminó de unificar las líneas 9x y NT
En la década de los 90, Microsoft distribuía dos líneas o ecosistemas de Windows que diferían entre sí: 9x (el cual se basaba en MS-DOS) para el entorno de hogar y entretenimiento y NT para ambientes laborales. Dado que MS-DOS tenía mucho más tiempo en el mercado, la gran mayoría de aplicaciones para Windows estaban desarrolladas para dicha arquitectura y, por consiguiente, 9x se caracterizó por su alta compatibilidad. NT por su parte, ofrecía una gran robustez y estabilidad. Un punto importante a destacar es que las aplicaciones de MS-DOS no podían correr en NT
¿Y por qué las aplicaciones de MS-DOS no podían correr en NT?
Todo se resume a cuestiones de seguridad. La arquitectura de MS-DOS era muy insegura, hasta el punto de que las aplicaciones tenían acceso directo y en tiempo real al hardware, e inclusive, podían acceder a los anillos de seguridad del SO. Esto implicaba que las aplicaciones tenían privilegios para hacer configuraciones de bajo nivel.
NT por su parte, impide que las aplicaciones que se ejecutan en el espacio del usuario accedan directamente al hardware. Esto implicó que, las aplicaciones que necesitaban interactuar con el hardware (juegos, por ejemplo) debían ser procesadas por el controlador. Esta fue la razón fundamental del porqué las aplicaciones MS-DOS no funcionaban o medio funcionaban en NT.
El inicio de los proyectos Neptune y Odyssey
Con la finalidad de llevar NT al mercado de consumo doméstico, Microsoft anuncia el nuevo proyecto Neptune. En este proyecto, Microsoft comenzó a cocinar varias características que luego formaron parte de Windows XP, tales como:
- Una nueva pantalla de inicio de sesión más amigable e intuitiva
- Nuevos tipos de cuentas de usuario
- Un firewall integrado
Poco tiempo después y de forma paralela, surge el proyecto Odyssey el cual sería el sucesor de Windows NT 5.0 (Windows 2000). Sin embargo, y a diferencia de Neptune, Odyssey no avanzó más allá de la mesa de planificaciones. Estos dos proyectos fueron cancelados durante los primeros meses del 2000 y todos sus equipos de desarrollo fueron fusionados en el nuevo proyecto Whistler.
Whistler, el origen de Windows XP y la unificación de 9x con NT
La razón fundamental por la que Microsoft decidió abandonar Neptune y Odyssey fue meramente técnica: Odyssey no pasaba de ser una “tormenta de ideas” mientras que, Neptune se estaba convirtiendo en un “agujero negro” que absorbía las nuevas características imposibles de incluir en Windows 2000 y ME. El surgimiento del nombre Whistler fue muy acertado, pues, en aquel entonces, la mayoría de los empleados de Microsoft se reunían en la estación de esquí Whistler Blackcomb. Esta estación se localiza en la localidad de Whistler, Columbia Británica.
Como podemos observar, el proyecto Whistler coincide perfectamente con ello: se fusionan los equipos de desarrollo y se persigue un objetivo en común. En la estación de esquí los desarrolladores se juntan para divertirse y en el proyecto Whistler se unen para terminar la unificación de 9x con NT.
¿Pero Windows XP no significó la unificación de 9x con NT? ¿Por qué entonces hablamos de que “terminó de unificar”?
Windows 2000, a pesar de ser haber sido construido con la tecnología de NT, incluyó una capa de compatibilidad hacia 9x, aunque vino oculta de forma predeterminada, al menos hasta el SP2 fue así. Esto da a entender que Windows 2000 fue la primera edición NT comercial en integrar la línea 9x, aunque de forma muy limitada.
Comenzó la era de las atractivas interfaces gráficas de escritorio
Otro hito de Windows XP fue que inició la era de las interfaces gráficas atractivas. Anteriormente, la GUI de Windows era mayoritariamente de un tono grisáceo y sin efectos. XP, además de proporcionar la interfaz clásica habitual, incluyó una nueva interfaz llamada “Luna” la cual le daba al sistema operativo, una apariencia mucho más agradable, cálida y colorida. La GUI Luna ofrecía a los usuarios también, la posibilidad de combinarla con el color Azul, Plateado y Verde Olivo.
A partir de entonces, las versiones posteriores a XP ofrecieron GUI atractivas. Un hecho a destacar es que Windows 7 fue la última versión en ofrecer, oficialmente, la interfaz clásica grisácea que caracterizaban a Windows antes de XP. En cuanto a los efectos que proporcionaba la GUI Luna, destacaban:
- Las aplicaciones recién instaladas se resaltaban con un color anaranjado claro en el menú de inicio
- Los elementos del panel de control se mostraban de forma categorizada
- La barra lateral izquierda lucía mucho más elegante y atractiva
Windows XP fue la primera edición en ofrecer una versión de 64 bits para usuarios de consumo doméstico
Otro hito destacable de este SO es que fue la primera versión en proporcionar una edición de 64 bits para los usuarios finales. Con esta versión, los usuarios que poseían una CPU con extensión x86-64 podían aprovechar todas sus capacidades, además de poder usar más de 4 GB de RAM completamente (XP de 32 bits solo reconocía hasta 3,25 GB de RAM y 4 GB si se habilitaba PAE). Esta edición permitió también la ejecución de software de 32 bits gracias a la nueva funcionalidad de Microsoft llamada WOW64 (Windows On Windows 64).
El rendimiento de una aplicación de 32 bits con WOW64 era bastante similar a como si estuviese corriendo en una edición de 32 bits de Windows XP. De acuerdo con Microsoft, esto se debió a que WOW64 tiene la capacidad de cambiar automáticamente la CPU entre sus modos 32 y 64 bits. El hecho de que esta versión estuvo disponible para los usuarios finales, ayudó sustancialmente a Microsoft para lanzar ediciones de 64 bits en versiones posteriores de Windows.
Algunas anécdotas y polémicas
Seguridad
Antes de la llegada del Service Pack 2, Windows XP era considerado por muchos como un auténtico “queso gruyer”. Y es que, sin exagerar, el SO era muy propenso a vulnerabilidades y poco popular. Esto, por cierto, motivó a Microsoft a replantearse su estrategia de distribución de parches, surgiendo así el conocido “Patch Tuesday” en octubre del 2003.
Máquina virtual Java
Con el objetivo de acabar con la solución de Java multiplataforma que ofrecía Sun Microsystems y aprovechando la posición dominante de Internet Explorer, Microsoft incluyó en Windows XP su propia implementación de Java. Esta, de acuerdo con Sun Microsystems, combinaba el estándar incompleto de Java con tecnología propietaria de Microsoft, lo cual hizo que fuese la máquina virtual Java más rápida para Windows. Se trató de la clásica estrategia de Microsoft “Abrazar, extender y extinguir” lo cual le supuso una demanda judicial y retiro de dicha máquina en Windows.
El cambio de eslogan promocional
Windows XP originalmente se iba a lanzar bajo el eslogan de “prepárate para volar” dada sus nuevas capacidades de conectividad inalámbrica como Bluetooth y Wi-Fi. No obstante, y luego del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001, el equipo de marketing decidió que no era apropiado lanzar el nuevo XP con ese eslogan promocional. Así, y faltando pocos días, se cambió el “Prepárate para volar” por “Si, tu puedes”.
No obstante, en la campaña publicitaria de XP, se hace muy evidente el “Prepárate para volar”.
El significado de XP en el ecosistema Windows
Como vemos, Windows XP allanó el camino para que el ecosistema Windows diera un nuevo paso evolutivo, cerrando ciclos que impedían este cambio. El solo hecho de unificar completamente las arquitecturas 9x y NT fue muy trascendental. Además, fue el sistema que propició el auge de la GUI atractiva y con efectos visuales. ¡Por ello y mucho más le deseamos un feliz aniversario 23 al legendario XP!