Microsoft planeó vender Bing a Apple
¿Sabías que Microsoft tuvo la intención de vender su motor de búsqueda Bing a la gente de Apple en el año 2020? Probablemente no, ya que para ese año los medios estaban copados y disparando sin cesar noticias sobre la pandemia del COVID. Pues bien, para ese año ocurrieron varias reuniones entre ejecutivos de Microsoft y Eddy Cue, vicepresidente senior de Servicios de Apple, en donde se exploró la posibilidad de dicha venta. ¡Entérate más de ello a continuación!
El empeño de Microsoft por hacer de Bing la opción preferida de Apple
Jon Tinter, vicepresidente ejecutivo de desarrollo empresarial de Microsoft, luego de testificar en el juicio antimonopolio que se está llevando contra Google, confesó que desde el 2016, Microsoft consideró varias opciones para que Apple remplazará Google por Bing. El primer «caramelo» que Microsoft le ofreció a Apple fue su táctica más utilizada desde prácticamente su fundación: darle miles de millones de dólares para que los de Cupertino convirtiesen a Bing en el motor predeterminado de Safari.
Recordemos que para ese año, Apple aún mantenía una asociación con Microsoft para las búsquedas en sus servicios Siri y Spotlight. Pero la ambición de Microsoft se vino abajo en el 2017 cuando la gente de Cupertino sacó a Bing de esos servicios, para remplazarlo por Google. Luego, en el 2020, la gente de Redmund lleva a cabo nuevas reuniones con Apple en donde se «acarició» la idea de vender el buscador Bing.
Es importante reseñar que en varias de estas reuniones, tanto en el 2016 como en el 2020, participaron los CEO de ambas compañías: Satya Nadella (Microsoft) y Tim Cook (Apple).
¿Qué fue lo que le salió mal a Microsoft en su estrategia con Bing?, ¿Qué viene ahora?
Ni los miles de millones de dólares en inversión ni la posibilidad de hacerse con Bing convenció a Apple de cambiar Google por el buscador de Microsoft, sino que ocurrió todo lo contrario: en 2017 Bing es remplazado por Google en Siri y Spotlight. ¿Qué salió mal? Eddie Cue además de confesar los planes que tuvo Microsoft con su buscador, también insinúo el porqué no llegó a buen puerto estas intenciones: «No sé qué habríamos hecho si las negociaciones con Apple hubieran tenido éxito, pues Bing no tiene las mismas capacidades de búsqueda que tiene Google». Dijo el ejecutivo de Microsoft.
Esto nos dice sutilmente la razón principal de por qué Apple no se comió los caramelos que le ofreció Microsoft en su momento: Bing aún no tiene las mismas potencialidades que proporciona el buscador de Google. Esto también responde a la decisión de Apple en el 2017 de remplazar Bing por Google en sus servicios de Siri y Spotlight.
Es probable que actualmente, con las nuevas funciones de inteligencia artificial generativa impulsadas por GPT-4 y su integración en Windows 11 a través de Copilot, Microsoft ya no tenga intenciones de vender Bing. De hecho, todo apunta a que las próximas actualizaciones de características en Windows 11 e inclusive, el próximo Windows 12 se enfoquen más en Bing.
Hay que estar claros y consientes de que, al menos en los próximos años, Bing no se visualiza como una amenaza real para el dominio de Google y menos aún tras el lanzamiento del chatbot Bard. Lo que sí se puede respirar es que habrá una encarnizada competencia entre Google y Microsoft por ofrecer servicios basados en IA, lo cual terminará beneficiándonos.