Portada » Ha arribado la primera versión beta de XLibre XServer 25.2 con muchas mejoras y nuevas características
Publicado en

Ha arribado la primera versión beta de XLibre XServer 25.2 con muchas mejoras y nuevas características

Buenas noticias para los leales usuarios del servidor X11, pues el equipo de XLibre ha anunciado el día de hoy el arribo de la primera versión beta de XLibre XServer 25.2, con lo que se da también inicio al cronograma de la próxima serie 25.2. Obviamente, al tratarse de la próxima serie estable de esta bifurcación de X11, no solamente nos encontraremos con arreglos y actualizaciones menores, pues también se han incluido nuevas funcionalidades que resultan muy interesantes.

Ha llegado la primera versión beta de la próxima serie 25.2 del servidor XLibre XServer con mejoras y características interesantes.

¿Cuáles son las nuevas características que se están estrenando en esta próxima versión 25.2 de XLibre XServer?

Entre las nuevas funcionalidades más relevantes que forman parte de la próxima serie 25.2 de XLibre Xserver destacan las siguientes:

Soporte para los drivers propietarios de NVIDIA

Una de las grandes actualizaciones que sin duda será muy bien recibida y agradecida, sobre todo por parte de los usuarios que tengan GPU de NVIDIA, es la llegada de la compatibilidad con los drivers privativos de NVIDIA. Esto se logró gracias a la refactorización que se hizo en la arquitectura Glamour_EGL, la cual consistió básicamente en la separación del código xf86 y el reemplazo de DRI3 por un backend GBM sencillo. Con dichos trabajos, ahora XLibre XServer 25.2 será capaz de inicializar EGL, crear contextos GL, GLX y DRI3 y generar rutas DRI3 más rápidas y sencillas. Importante destacar que se requerirá al menos tener la versión 470 del driver propietario de NVIDIA para obtener este soporte.

Se amplían las capacidades de KDrive

El subsistema kdrive ha recibido actualizaciones sumamente interesantes a fin de expandir sus capacidades. Así pues, a partir de esta nueva versión 25.2, XLibre XServer cuenta con soporte para múltiples pantallas, DRI3/glamor, X-Video a través de glamor, autodetección de entrada evdev, conmutación VT y entrada multihilo. También destaca la introducción de los modos de configuración de búfer en fotogramas en la variante fbdev a través de RandR. Con ello, también se mejora la compatibilidad con la capa de compatibilidad Proton.

Se añade la compatibilidad con nuevo hardware

Otra de las nuevas funcionalidades en esta próxima versión es el soporte de compatibilidad con los controladores DRM / VESA DRM / EFI DRM. En el caso del driver Intel DDX, este solo se aplicará si el hardware gráfico es anterior a la tercera generación.

Mejoras y correcciones

  • El framebuffer virtual del servidor X ahora soporta DRI3/glamor y GLX a través de glamor.
  • Los controladores radeon y modesetting ya no fallarán al salir del servidor X.
  • xwin ahora gestionará correctamente los enfoques en modo multiventana.
  • Se solventaron los problemas de fuga de memoria en glx.
  • Al iniciar sesión, ya la pantalla no se quedará en negro.
  • Añadida la compatibilidad con Mesa 26.0
  • PRIME ya no tendrá problemas durante la descarga de renderizado.

Como vemos, tras decretar la actual versión 25.1 como estable, la gente de Xlibre XServer no ha parado sus trabajos, sino que, por el contrario, ya vislumbran la próxima generación de este proyecto. Si deseas conocer todos los cambios que forman parte de la primera versión beta de XLibre XServer 25.2, entonces debes remitirte al anuncio oficial.

Soy Ramón Marquez, creador y editor jefe de este sitio web. Llevo más de 10 años redactando notas informativas, de opinión y guías sobre tecnología, enfocándome sobre todo en Linux y Windows. Con Notas REM, abarco más segmentos de tecnología como juegos, Apple (Mac e iOS), hardware, móviles y la IA.

Además de la redacción, también tengo amplia experiencia en el soporte TI (nivel 1 y 2), donde he formado parte de equipos de laboratorios de pruebas y equipos de migración de plataforma.

Deja un comentario