Samsung Galaxy A54 5G: Lo bueno y lo malo desde mi perspectiva
Hace unas semanas adquirí uno de los más recientes dispositivos de gama media, lanzado el 24 de marzo de este año (2023) por parte de la surcoreana Samsung, hablo, pues, del Galaxy A54 5G. Hay que admitir que este smartphone genera hasta los momentos una serie de sentimientos encontrados, suscitando momentos de satisfacción y profundas decepciones. ¿Quieres saber qué cosas buenas y malas me he encontrado hasta ahora en este dispositivo? Si es así, ¡continúa leyendo este artículo!
Lo Bueno del Samsung Galaxy A54 5G
Tradicionalmente, a la mayoría de las personas les gusta que cuando les narran experiencias personales, se comience desde la perspectiva positiva. Por ello, comenzaré el artículo describiendo la experiencia positiva que me ha brindado hasta ahora el Galaxy A54 5G.
Potencia en la ejecución de Apps y tareas del sistema
El primer aspecto positivo que debo destacar del Samsung Galaxy A54 5G es indudablemente la potencia que proporciona al ejecutar Apps y tareas del sistema, como son las actualizaciones. La fluidez y velocidad con la que abre las Apps y aplica las actualizaciones es una experiencia más que satisfactoria. No debemos olvidar que este dispositivo está equipado con un SoC Samsung Exynos 1380 octacore el cual se conforma de la siguiente manera: 4 núcleos ARM Cortex-A78 de 2.4 GHz para tareas intensivas y 4 núcleos ARM Cortex-A55 de 2.0 Ghz para tareas comunes que no demanden recursos intensivos.
Esto también impacta en los tiempos de inicio cuando, o bien, se reinicia el dispositivo o se arranca desde el apagado. Previo al Samsung Galaxy A54 5G andaba con un Galaxy A20S y el tiempo de arranque es drásticamente más corto en el A54 5G, inclusive cuando ingreso el pin de inicio de sesión.
Excelente calidad gráfica
El apartado gráfico es el segundo aspecto que destacaría de este smartphone, pues nada más con observar el brillo y la nitidez de los colores en pantalla, enseguida notarás también la experiencia. Esto también aplica en las Apps en donde disfrutarás de colores más vividos sin penalizaciones en el procesamiento gráfico. Esto tiene una razón técnica, obviamente, pues el Galaxy A54 5G cuenta con una GPU ARM Mali-G68 de 950 MHz y cinco núcleos. Además, también dispone de una pantalla super AMOLED, ofrece una resolución de 1080 x 2340 (FHD+), soporta 16 millones de colores y tienen una envidiable frecuencia de actualización de 120 Hz.
Es por ello que al ver una película, un vídeo corto o jugar, notarás enseguida una extraordinaria fluidez.
Cámara con resultados aceptables
Aunque en comparación con ediciones previas, el Galaxy A54 5G tienen menor resolución, esto es compensado con características que mejoran el acabado. En mi experiencia personal, la cámara de este dispositivo brinda unos resultados bastante aceptables. El auto-enfoque funciona muy bien y brinda una buena experiencia al utilizar el Zoom, el cual, por cierto, es de hasta 10x.
En cuanto a su cámara frontal, si bien no cuenta con sistema de auto-enfoque, brinda unos resultados aceptables. Recordemos algunas de sus especificaciones técnicas:
Cámara trasera
50.0 MP + 12.0 MP + 5.0 MP, Auto-enfoque con funcionalidad de Zoom digital hasta 10x y moción lenta de 240fps HD. Obviamente cuenta con flash
Cámara Frontal
32.0 MP y resolución de grabación de vídeo UHD 4K (3840 x 2160) a 30fps.
Lo malo del Galaxy A54 5G
Ya vistes algunas proezas de este dispositivo móvil, ahora es momento de que conozcas el lado oscuro y decepcionante del Galaxy A54 5G… por los momentos.
eSim desactivado para la edición latinoamericana
Una de las mayores decepciones es que los modelos que se lanzaron para el mercado de Latinoamérica vienen con la funcionalidad del eSim desactivado. Esto no resulta ser así para los modelos norteamericanos y europeos, los cuales sí tienen esta característica habilitada. En efecto, en un Centro de Servicio de Movistar me informaron que el dispositivo como tal es compatible con eSim, pero Samsung lo deshabilitó.
Por ende, para contar con el eSim en el modelo Galaxy A54 5G para Latinoamérica quedan dos opciones:
- Instalar el firmware lanzado para el mercado norteamericano o europeo con los enormes riesgos que esto conlleva.
- Prenderle velas a todos los santos y pedir que Samsung se digne a habilitar esta característica en alguna futura actualización.
El rendimiento de la batería deja mucho que desear
En comparación al anterior Samsung Galaxy A20S el cual la batería rendía inicialmente entre 18 – 20 horas, el Galaxy A 54 5G rinde entre 12 – 14 horas. Esto dándole el mismo uso que le daba a mi smartphone anterior (WhatsApp, Twitter y navegación web) y habiendo ya superado la etapa del aprendizaje automatizado de uso.
Resulta un poco ilógico este bajo rendimiento, tomando en consideración que este dispositivo viene equipado con una batería de 5000 mAh. Un hecho a reseñar es que este problema de rendimiento en la batería lo está presentando muchos usuarios y basta con indagar un poco en internet y en los foros de Samsung para dar cuenta de ello. Solo resta esperar futuras actualizaciones que solventen este consumo excesivo de batería.
La plaga del bloatware
Otra de las decepciones que me ha generado este dispositivo es la abundancia del bloatware, esas Apps y servicios que muy probablemente nunca vaya a utilizar y, aun así, vienen instaladas y corriendo por defecto. Apps / servicios como Android Auto, Enlace a Windows, Bixby con todas sus características (Bixby Vision, Voice, Framework, etc.), las numerosas Apps de Samsung (Health, Max, Pass, Visit In, etc.) y SmartThings por mencionar algunas deberían ser opcionales y habilitarse solo si vas a utilizarlas.
Otra funcionalidad bloatware que no se puede pasar por alto es el del Google Partner Service el cual te manda Ads en forma de «Descargas Recomendadas», «Apps Recomendadas» y similares. Un hecho a destacar es que todas estas Apps / servicios corren en segundo plano y no se pueden desinstalar.
¿Recomendaría comprar el Samsung Galaxy A54 5G?
La respuesta sería depende. Si tienes un modelo relativamente actualizado (el Galaxy A33 5G por ejemplo, el cual fue lanzado en marzo del año pasado), te diría que aguantases un poco más las ganas de dar el salto a este dispositivo. El problema del consumo de batería podría afectar tu experiencia y terminar por aborrecer este modelo.
Ahora, si tienes un modelo que ya tiene más de dos años encima (por ejemplo, el Galaxy A20S como fue mi caso) te recomendaría dar el paso al Galaxy A54 5G, el cual, y pesar del rendimiento de la batería, obtendrás una gran experiencia en potencia y calidad gráfica. Ten en cuenta que el Galaxy A54 5G no tiene mucho tiempo en el mercado, y al igual que como sucede con los sistemas operativos, es normal encontrarse bugs de este tipo.
Veremos que tal mejora el Galaxy A54 5G cuando reciba la actualización a Android 14 y One UI 6 la cual debería llegar en el transcurso de este mes (noviembre).