Los 10 misterios de Venus

Al igual que las pirámides de Egipto, el planeta Venus está rodeado por un halo de misterios los cuales muchas veces terminan convirtiéndose en mitos sumamente creativos o disparatados. «La mujer viene de Venus» o «el humano destruyó Venus antes de huir a Marte» son algunos de esos mitos que pululan por ahí. Lo cierto es que la Nasa publicó un interesante artículo en el que mencionan los 10 principales misterios con el que lidian actualmente los científicos.

misterios de venus

Actualmente nuestro vecino resulta ser un planeta muy inhóspito para la vida tal como la conocemos: es totalmente estéril, tiene una presión de aire 90 veces superior a la de la tierra y temperaturas de más de 480 °C. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha de lanzamiento de la misión DAVINCI crece obviamente las expectativas de los científicos sobre que misterios descubrirán en Venus. Estas son las 10 principales incógnitas que tienen ansiosa a la comunidad de «observadores del espacio»:

El misterio de la vida, ¿Venus albergó alguna vez vida?

Esta sin duda es una de las interrogantes que todos nos llegamos a hacer en algún momento cuando nos topamos con alguna información o investigación de nuestro vecino. ¿Hubo alguna vez vida en Venus? Y si fuese así, ¿Qué tipo de vida albergó: complejas (humanos, animales, etc.), celulares o una forma que no hayamos visto ni imaginado?

Para determinar esto, primero se debe estudiar todo su entorno para precisar cuál fue la historia del planeta y así, poder elaborar hipótesis más certeras sobre si hubo o no vida en Venus.

«La comunidad ha especulado sobre la posible vida en Venus, pero hasta que sepamos si Venus fue realmente habitable en el pasado, es difícil decir mucho más allá de simples especulaciones. La misión DAVINCI tiene como objetivo ayudarnos a comprender si Venus alguna vez fue habitable, lo que proporcionará una base más concreta sobre la que podamos estudiarlo como una posible morada pasada de vida … Es emocionante pensar que existe la posibilidad de que nuestro sistema solar tuviera dos mundos habitables, uno al lado del otro, durante quizás hace miles de millones de años, pero aún no sabemos si este fue el caso.» Señaló la Dra. Giada N. Arney, investigadora principal adjunta de la misión DAVINCI.

¿Cómo puede ser tan diferente Venus de la Tierra si ambos planetas comparten varias características en común?

En tamaño y densidad, Venus y la Tierra «se dan la mano» pues ambos planetas son muy similares en este aspecto. Sin embargo, ambos difieren drásticamente uno del otro, ya que Venus además de tener una presión de aire 90 veces superior al de la Tierra, su superficie tiene una temperatura de más de 480 °C y gira sobre su propio eje hacia atrás si se compara con otros planetas del sistema solar. No hay que olvidarse de su descontrolado efecto invernadero el cual cambió para siempre la historia de nuestro vecino.

Pero, ¿Siempre ha sido así de inhóspito?, ¿Qué misterio desencadenó este efecto invernadero descontrolado? Para la Dra. Giada N. Arney, investigadora principal adjunta de la misión DAVINCI, estas interrogantes tienen que ver con los cambios evolutivos que se originan en los planetas y de allí parte la necesidad de buscar vida más allá de la Tierra.

«Esas son preguntas claves, porque a la larga, eso va a incidir en la evolución de nuestro propio planeta. Tal vez Venus sea un guion gráfico del destino que nos ayudará a completar la historia más larga de nuestro planeta. Venus representa una ilustración importante de cómo los entornos planetarios pueden evolucionar con el tiempo, y comprender que la evolución es fundamental para nuestro pensamiento en la búsqueda de vida más allá de la Tierra».

¿Cómo se formó el planeta?

A pesar de ser una pregunta muy básica, sigue siendo todo un misterio pues no se sabe si nuestro vecino se formó con los mismos elementos primitivos de la Tierra y Marte. Así mismo, también se desconoce si Venus fue bombardeado con cometas y asteroides ricos en agua, tal como sucedió con la Tierra. Descubrir estos antecedentes será clave para evaluar si en un pasado remoto, nuestro vecino tuvo océanos de agua.

¿Cómo es la atmósfera de Venus?

En la actualidad no se conoce como son los ciclos químicos de este planeta por lo que su atmósfera real sigue siendo un misterio. Afortunadamente con la misión DAVINCI se podrán obtener los datos reales de la composición atmosférica en la parte más baja o «profunda» de Venus. Hasta ahora, los científicos creen que en la parte más baja del planeta, el dióxido de carbono actúa más como un líquido que como un gas.

Este efecto es conocido como «supercrítico» y se cree que este dióxido de carbono supercrítico está «derramado» sobre la superficie y rocas del planeta. «Tenemos que ir allí y medir lo que está sucediendo para descubrir cómo funciona esto a escala planetaria. Eso significa que hay una frontera completamente nueva en Venus. Ese es un nuevo estado ambiental al que no estamos acostumbrados.» Indicó el Dr. James B Garvin, investigador principal de la misión DAVINCI de la NASA.

¿Cómo está compuesta su superficie?

Hasta ahora se conoce una parte de la superficie de Venus la cual consta de llanuras basálticas producidas por efectos de vulcanismo. No obstante, la comunidad científica cree que hay otro tipo de composición hacia las tierras altas en las regiones montañosas originada por interacción de agua-roca similar a las placas tectónicas de la Tierra. Si esto resulta ser cierto, se abre más la posibilidad de que este planeta haya sido mucho más hospitalario con la vida hace miles de años.

¿Cuánta agua pudo tener Venus en el pasado, en caso de haber sido un planeta hospitalario?

Para determinar esto, la sonda DAVINCI realizará mediciones tanto en la atmósfera como en la superficie de Venus a fin de desentrañar el misterio del agua en el planeta. Para ello, buscarán granito en la superficie del planeta y composiciones químicas vinculadas al agua en la atmósfera durante el descenso. «Sospechamos, pero no sabemos, si había océanos en Venus y, de ser así, cuándo en la historia de Venus se evaporó el agua.» Señaló la Dra. Stephanie A. Getty, investigadora principal adjunta de DAVINCI.

¿Cómo es la actividad superficial del planeta?

Aún resulta un misterio para los científicos entender si Venus tiene o tuvo placas tectónicas similares a la Tierra las cuales contribuyeron a la formación de montañas, o tuvo un proceso muy diferente. Otro aspecto que también tiene intrigada a la comunidad científica es el proceso de vulcanismo en Venus, y es que aún no se sabe a ciencia cierta si el planeta aún está volcánicamente activo.

Estos misterios se despejarán una vez que las sondas DAVINCI y VERITAS ingresen en Venus y realicen las mediciones de agua, rocas, y calor interno. Estas mediciones, por cierto, se realizarán usando la información de mapeo global de Venus que proporcionará VERITAS.

¿Cómo son las montañas en Venus?

Las imágenes tomadas anteriormente por Venera y VeGa muestran un paisaje que luce a todas luces aterrador. Sin embargo, hay que recordar que dichas imágenes fueron tomadas en regiones basálticas formadas principalmente por acción del vulcanismo. En esta oportunidad, la misión DAVINCI se enfocará en las regiones montañosas por lo que la perspectiva pudiera cambiar drásticamente, ya que, nadie ha llegado hasta ahora a esas regiones.

«Donde aterrizamos en Venus es en las montañas. Nadie ha ido a las montañas antes … Cuando los vemos desde una milla de altura, puede que no se parezcan a nada que una mujer o un hombre hayan visto antes, porque nadie ha estado allí para experimentarlos.» Indicó Garvin.

¿Cómo ayudará Venus a entender mejor los exoplanetas?

El objetivo principal de ir a Venus y entenderlo es que estos conocimientos se podrán aplicar a los exoplanetas que se descubran con el nuevo telescopio espacial James Webb. Así se podrá mejorar aún más la información que se reciba de las futuras observaciones a exoplanetas similares a la Tierra. También ayudará a comprender mejor las edades y etapas de evolución de los exoplanetas que se estén estudiando.

«Podremos relacionar lo que descubramos en Venus con lo que descubrimos a partir de las observaciones de exoplanetas similares a Venus vistas por el telescopio espacial James Webb. Por ejemplo, los datos de Venus pueden mejorar los modelos informáticos de exoplanetas similares a Venus que usaremos para interpretar nuestras futuras observaciones de James Webb. Además, si Venus fue habitable en el pasado, eso significa que algunos de estos exoplanetas ‘similares a Venus’ también pueden ser habitables. Por lo tanto, comprender la historia de Venus puede ayudarnos a comprender e interpretar los exoplanetas-Venus observados en diversas edades y etapas de evolución.» Afirmó Arney.

¿Qué nuevos misterios se descubrirán en Venus?

Muchos científicos están a la expectativa de que cosas nuevas esconde Venus las cuales no han sido siquiera anticipadas. «Uno de los aspectos más emocionantes de la exploración planetaria es descubrir nuevos misterios que actualmente no podemos anticipar. Esos nuevos misterios que todavía no podemos imaginar son los que más espero. ¿Qué podría estar escondiendo Venus? ¡Debemos ir allí para averiguarlo!» Indicó Arney.