¿Se derrumba OpenAI? ¡Conoce el trasfondo de esta nueva «tragi-comedia» Tech!
Además de los mitos tech como aquel de «Microsoft lanza un Windows bueno y lo sigue un Windows malo«, el mundo tech también se ve envuelto por «tragi-comedias» producidas principalmente por pésimas decisiones de juntas directivas y líderes de grupos. El año pasado Twitter (ahora X) vivió su tragi-comedia protagonizada por Elon Musk y este año le tocó a la empresa OpenAI. ¿Cuál es el trasfondo de esta nueva tragi-comedia?, ¿Implosión?, ¿Aliens?, ¿golpe de Estado? ¡Conoce el trasfondo que provocó esta nueva tragi-comedia!
El despido de Sam Altman en OpenAI
La tragi-comedia actual de OpenAI comenzó como tal el pasado viernes 17 de noviembre, donde, de manera sorpresiva y abrupta, la junta directiva anunció que Altman «había abandonado la empresa con efecto inmediato». La excusa que utilizó la junta fue que Sam «no fue sincero en sus comunicaciones con la junta, por lo que había perdido la confianza para seguir liderando la empresa.» Acto seguido nombraron a la entonces directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, como directora ejecutiva interina, con efecto inmediato.
La reacción de Altman no se hizo esperar y tras publicar algunas notas emotivas de despedida en su cuenta de X (Twitter), donde también señaló que fue sorprendido con el anuncio de la junta, desencadenó una serie de reacciones que probablemente la junta directiva de OpenAI no se esperó. Tras la «despedida» de Altman, lo siguió el cofundador de la empresa, Greg Brockman, quien también afirmó que dicho anuncio «lo sorprendió».
Posteriormente, y a horas de asumir la dirección general de OpenAI, Murati, no solo renuncia al cargo, sino que además, firmó una carta junto a cientos de trabajadores de la compañía en donde amenazó con irse a Microsoft. La condición que expusieron para evitar la renuncia masiva y la implosión total de la compañía es que reintegren a Altman y los miembros de la junta que votaron contra él renuncien.
Todo esto ha desatado una intensa lucha de poder dentro de la junta directiva de OpenAI, hasta el punto de que Ilya Sutskever, miembro de la junta y líder del movimiento que impulsó el derrocamiento de Altman, cambió repentinamente su postura y ahora se unió a los que piden la dimisión de los otros miembros que votaron contra Altman. Este reciente movimiento hizo que prácticamente todos los empleados de la empresa se plegaran a dicha petición.
La junta directiva, a todas estas, decide tratar de negociar con Altman y al no llegar a ningún acuerdo deciden nombrar como CEO de la compañía a Emmett Shear, quien es el cofundador de Twitch. El hermetismo que reina en la junta es tal que ni el mismo Shear tiene todos los detalles del porqué la junta despidió abruptamente a Altman e inclusive, ni siquiera los accionistas tienen en claro lo que motivó ese movimiento. En efecto, tanto Shear como los accionistas contratarán un investigador independiente para poder obtener un informe completo de la situación.
Un hecho importante a reseñar es que, a diferencia de la mayoría de las juntas directivas tradicionales de empresas, el directorio de OpenAI está conformado en su gran mayoría por personas externas. Al sacar del juego a Altman y Brockman, los directivos restantes que quedan en la compañía son:
Ilya Sutskever – OpenAI (A favor del reintegro de Altman)
Adam D’Angelo – Quora (En contra de Altman)
Tasha McCauley – GeoSim System (En contra de Altman)
Helen Toner – Georgetown (En contra de Altman)
¡Microsoft al rescate!
El rápido «salvavidas» que lanzó Microsoft a Altman y Brockman tras su destitución en OpenAI no deja de llamar la atención, pues inclusive le ha asignado de una vez el título de CEO de su nueva división avanzada de IA. Es relevante reseñar que la compañía de Redmond únicamente asigna ese título a los directivos de grandes empresas adquiridas o divisiones de gran envergadura, como lo es Xbox.
Otro hecho que no debe pasar desapercibido es que Microsoft anunció que incluirá en su nueva división avanzada de IA, numerosos talentos claves de OpenAI, como lo es: Jakub Pachocki, director de investigación de OpenAI, Szymon Sidor, investigador de OpenAI y Aleksander Madry, jefe de preparación de OpenAI. Todo esto ha motivado a una gran cantidad de empleados de OpenAI para irse a Microsoft (más de 500 de los 700 empleados que tiene OpenAI). De hecho, Mira Murati, publicó en su cuenta de X (Twitter) el sentir actual de la mayoría de los empleados de OpenAI: «OpenAI no es nada sin su gente».
Por su parte, Satya Nadella, CEO de Microsoft, indicó lo siguiente tras la llegada de Sam Altman:
«Estoy muy emocionado de que te unas como director ejecutivo de este nuevo grupo, Sam, que marca un nuevo ritmo para la innovación. Hemos aprendido mucho a lo largo de los años sobre cómo brindarles a los fundadores e innovadores, espacio para construir identidades y culturas independientes dentro de Microsoft, incluidos GitHub, Mojang Studios y LinkedIn, y espero que usted haga lo mismo.»
Los planes en paralelo que llevaba a cabo Altman: el trasfondo principal de esta tragi-comedia
El argumento de la junta directiva de OpenAI acerca de la poca transparencia comunicativa de Altman tiene un trasfondo: los planes paralelos que estaba llevando a cabo Altman. De acuerdo con varios informes, Altman había presentado a varios inversores de riesgo una startup separada de OpenAI cuyo objetivo era el de construir un chip de procesamiento de tensor de IA (TPU) el cual rivalizaría con NVIDIA. Esta nueva unidad de procesamiento personalizada ya contaba inclusive con un nombre clave: «Tigris». Este proyecto había atraído a importantes inversores de riesgos y varias empresas de tecnología, incluyendo a….¡Microsoft!
Un hecho «coincidencial» es que la nueva división de inteligencia artificial de Microsoft se formó una semana luego de que la compañía de Redmond anunciase su propio chip de IA. «Casualmente» estalla casi que enseguida y para conveniencia de Microsoft, la tragi-comedia en OpenAI y los de Redmond andan ahora de pesca en río revuelto y han ofrecido contratar a todos los empleados de OpenAI que decidan irse.
Vale recordar que Microsoft tiene una inversión multimillonaria en OpenAI, además de ser el proveedor exclusivo de la nube para OpenAI, así como también, es la que gestiona todas sus cargas de trabajo. También vale la pena señalar que Altman ya estaba trabajando en paralelo con Microsoft para probar y perfeccionar el chip Maia AI desarrollado por la gente de Redmond.
Otro plan en paralelo que llevaba a cabo Altman era el de crear un «iPhone gobernado totalmente por la inteligencia artificial» y para ello se había asociado con Jony Ive, quien fue director de diseño de Apple. ¿Cómo finalizará esta tragi-comedia?, ¿Se dará el éxodo masivo de empleados de OpenAI a Microsoft, implosionando la empresa?, ¿Retornará Altman y renunciarán los directivos de la junta de OpenAI? ¡Veremos que pasa en las próximas semanas!
Actualización: Microsoft oficializa la contratación de Altman y los empleados de OpenAI habrían informado que la compañía de Redmond les aseguró puestos de trabajo a todos los que decidan irse de OpenAI. Teniendo esto en consideración, es muy poco probable que Altman retorne a OpenAI y se cumpla la petición de los empleados de que renuncie la actual junta directiva.(https://www.windowscentral.com/microsoft/microsoft-hires-openais-sam-altman-after-being-fired-as-ceo-last-week)
Vía:
https://www.theverge.com/2023/11/20/23969586/sam-altman-plotting-return-open-ai-microsoft
https://www.theverge.com/23966325/openai-sam-altman-fired-turmoil-chatgpt
https://www.theverge.com/2023/11/20/23968829/microsoft-hires-sam-altman-greg-brockman-employees-openai