El día que Linus Torvalds rechazó trabajar en Apple
¿Sabías que a finales de los 90′ y durante los primeros años de la década del 2000, Steve Jobs le insistió a Linus Torvalds con muchos millones sobre la mesa de que se fuese a trabajar a Apple? Pues sí, durante esos años, cuando Microsoft mató a Netscape y estalló la burbuja de los puntocom, Apple se reconfiguraba y consideró durante un tiempo reclutar al creador del kernel Linux, aunque no tuvieron éxito en dicha misión. ¡Entérate de los pormenores de esta interesante historia a continuación!
¿Cómo fue eso de que el mismo Steve Jobs se interesó en el reclutamiento de Linus Torvalds para que trabajase en Apple?
Finalizando los 90′ y durante los inicios de la década del 2000, Apple tenía entre sus objetivos principales remplazar el entonces kernel Mach de MacOS por otro completamente nuevo. Esto motivó a Steve Jobs a reunirse en varias ocasiones con Linus Torvalds para insinuarle e insistirle en que se uniese a las filas de Apple. Obviamente, estas insistencias estaban acompañadas de una gran oferta salarial y un puesto de liderazgo dentro de la compañía de la manzana mordida.
¿Por qué Apple fijó insistentemente su mirada en Linus Torvalds?
Para llevar a cabo su proyecto de gran envergadura (cambiar un kernel por otro completamente nuevo no es un trabajo tan sencillo como puede sonar), Apple tenía, en ese entonces, dos opciones viables para cumplir sin problemas su hoja de ruta trazada en el desarrollo de su nuevo kernel: FreeBSD y Linux. Steve Jobs no quería recurrir inicialmente a FreeBSD, por lo que decidió emprender una infructuosa aventura para tratar de reclutar a Linus Torvalds y que fuese él el que escribiese el nuevo kernel de MacOS.
Si indagamos un poco esta aventura de Steve Jobs notaremos que no es una mala jugada en absoluto. Si Jobs hubiese tenido éxito, Torvalds seguramente se hubiese traído un equipo de desarrolladores claves, con lo que se evitaría perder tiempo en la búsqueda de desarrolladores con habilidades / experiencia para escribir un núcleo base. Además, Torvalds dentro de la comunidad OpenSource era y es una de las personas más valoradas e inspiradoras (a pesar de su carácter explosivo) lo que también le habría añadido más valor a Apple si lo hubiesen adquirido.
¿Por qué Linus Torvalds rechazó las reiteradas oportunidades de trabajar en Apple si iba a tener un gran sueldo y un puesto de liderazgo?
La razón principal de por qué Linus Torvalds rechazó las «atractivas» propuestas de Apple fue básicamente por un choque de ideologías. Linus Torvalds quería seguir trabajando en Linux, algo que Steve Jobs le negó si llegase a trabajar en Apple. En efecto, Torvalds afirmó en una entrevista concedida al conocido medio tecnológico Wired lo siguiente: «Si bien el discurso de Jobs era Unix para la base de usuarios más grande, la condición que exigía era que abandonara el desarrollo de Linux y que hiciese cosas que no sirvieran para Linux. Le dije que ¡NO!
No me arrepiento de esa decisión en lo absoluto. Más bien todo lo contrario. Estoy muy contento de sentir que hice lo correcto». Obviamente, esta posición férrea que tomó Torvalds, obligó a Steve Jobs a recurrir a FreeBSD como única opción que le quedaba para construir a tiempo su nuevo kernel.
¿Qué hubiese sucedido si Torvalds hubiese aceptado irse a Apple?
Si estás pensando en que si Linus Torvalds se hubiese ido a Apple habría significado el fin de Linux, es poco probable que sucediese realmente, pues ya la comunidad en torno a Linux estaba bastante consolidada, por lo que el desarrollo del kernel hubiera continuado sin él. No obstante, el impacto habría sido de relevancia, pues además de perder un buen líder, tras Torvalds se hubiesen ido varios desarrolladores claves.
También es muy posible que se hubiese desorganizado el desarrollo de Linux y por ende, no hubiese recibido mucho apoyo de grandes compañías del sector tecnológico como Google, Intel o AMD entre otras. Sin duda, y tal como reseñan en la página de tecmint: «no estaríamos donde estamos ahora sin sus notables esfuerzos y contribuciones.»
Actualmente, Torvalds no se considera un programador activo, ya que lo hace de forma ocasional. Sin embargo, su participación en la supervisión y evaluación de cada línea de código que se pretende agregar al kernel Linux continúa siendo muy activa e intensa. Esto, por consiguiente, sirve de motivación y guía a los desarrolladores para que escriban código de forma coherente, estructurado y funcional. ¿Ves por qué la jugada de Jobs no era nada mala?