Portada » Pronto el Explorador de Windows quedará permanentemente ejecutándose en segundo plano
Publicado en

Pronto el Explorador de Windows quedará permanentemente ejecutándose en segundo plano

No es un secreto que el Explorador de Windows 11 es uno de los componentes clave del SO que más críticas ha levantado y con mucha razón. Así tenemos desde lentitud al iniciarse en frío, un pobre rendimiento al cargar miniaturas (sobre todo si estas son numerosas) y cierres inesperados de forma ocasional, entre otros bugs. Pues bien, pocos días después de que la misma gente de Redmond reconociese que casi todos los componentes claves de Windows 11 están rotos, han anunciado que próximamente el Explorador de archivos de Windows 11 se ejecutará permanentemente en segundo plano con la finalidad de que arranque más rápido en frío. Pero, ¿esto solventará el problema real de este componente clave del SO?

Microsoft anuncia que próximamente el explorador de archivos de Windows 11 quedará ejecutándose en segundo plano de forma permanente para acelerar su arranque en frío. Pero, ¿esto solventará el problema real de rendimiendo con este componente clave del SO?

La ejecución permanente del Explorador de archivos de Windows 11 en segundo plano, ¿arreglo real o «paños calientes»?

Si crees que Microsoft involucrará la reescritura de áreas claves en el explorador de archivos de Windows 11 a fin de dar con la raíz del problema, pues déjame decirte que está más del lado de Morfeo que de la realidad. Lo cierto es que los de Redmond solamente están trabajando para colocar el explorador de archivos de Windows 11 dentro de los componentes que se inician automáticamente cuando el SO arranca de cero. «Estamos trabajando para que el explorador de archivos de Windows 11 se ejecute automáticamente en segundo plano y así mejorar su rendimiento cuando inicias el explorador en frío. Esto no será visible para ti, salvo que el Explorador de Archivos se abra más rápido cuando necesites usarlo.» Indicó Microsoft.

«¿Pero el explorador de archivos no siempre se inicia en segundo plano? Porque cuando arranco Windows de cero siempre veo el explorer.exe ejecutándose automáticamente»

Una confusión muy común es precisamente esto, pues los usuarios tienden a asociar directamente explorer.exe con el explorador de archivos del SO. Pero en la práctica no es así, pues el proceso explorer.exe involucra muchos componentes claves del mismo shell de Windows, como lo es el menú de inicio y la barra de tareas. Si bien el explorador de archivos de Windows también forma parte del proceso explorer.exe, no estaba dentro de los componentes que se ejecutan permanentemente en segundo plano… hasta ahora.

Otro detalle importante a reseñar es que precargar, o poner un componente para que se cargue junto con el arranque del SO y quede ejecutándose permanentemente en segundo plano, no implica grandes cambios. Simplemente quiere decir que dicho elemento quedará activado en la RAM a fin de que se inicie más rápido cuando se abre en frío. Se desconoce cuánta cantidad de RAM consumirá este nuevo cambio, pero, en teoría, no debería haber un gran impacto, dado que el factor común al día de hoy es que los ordenadores tienen más de 4 GB de RAM y discos SSD.

No obstante, Microsoft ha indicado que si los usuarios notan un impacto en el consumo de recursos con el explorador de archivos de Windows 11 ejecutándose en segundo plano, simplemente deberán desactivar la opción «Habilitar precarga de ventanas para tiempos de lanzamiento más rápidos» en las opciones de carpeta del explorador de archivos.

No es una solución real al problema que padece este componente clave del sistema

Si bien con la precarga del explorador de archivos de Windows 11 los usuarios notarán que este componente se inicia más rápido en frío, realmente no viene a solventar el problema que padece. Obviamente, si Microsoft quisiera ponerse en serio a resolver los problemas del explorador de archivos, tendría que reescribir muchas áreas de este componente a fin de ir actualizando el código y eliminando funciones heredadas innecesarias. De hecho, Steven Sinofsky, quien presidió la división de Windows entre los años 2009 y 2012, dijo que la precarga del explorador de archivos resulta «extraña»: «La precarga en una era donde el 100% de las máquinas usan SSD es muy extraña. Además, cualquier función de inicialización () debería ser nula. Literalmente no hace nada y devuelve VERDADERO» señaló Sinofsky.

https://twitter.com/stevesi/status/1992063760681652417

Sin embargo, y tal como señalan varios medios, es bueno que Microsoft considere trabajar en otras mejoras, más allá del afán de la IA.

Soy Ramón Marquez, creador y editor jefe de este sitio web. Llevo más de 10 años redactando notas informativas, de opinión y guías sobre tecnología, enfocándome sobre todo en Linux y Windows. Con Notas REM, abarco más segmentos de tecnología como juegos, Apple (Mac e iOS), hardware, móviles y la IA.

Además de la redacción, también tengo amplia experiencia en el soporte TI (nivel 1 y 2), donde he formado parte de equipos de laboratorios de pruebas y equipos de migración de plataforma.

Deja un comentario