¿Windows 12 reeditará las experiencias de Vista y 8? ¡Analicemos sobre ello!
Entre las filtraciones sin querer queriendo y las indirectas sutiles de Microsoft podemos ya intuir el enfoque principal que tendrá el próximo Windows 12 (presumiblemente, aunque no podemos descartar que Microsoft retome la estrategia de poner nombres claves nuevamente a sus SO). Entre IA «hasta en la sopa», Edge y la avalancha de chips diseñados para IA que arribarán en el 2024 (donde Microsoft también se anotó para ello) ¿Veremos un Windows 12 re-editando las experiencias «traumáticas» que supusieron Vista y 8? ¡Indaguemos sobre ello a continuación!
Edge, IA y ML como el enfoque de las nuevas experiencias de Windows 12
Satya Nadella, el actual CEO de Microsoft, ha dicho en algunas oportunidades que «el próximo Windows» estará centrado en Edge, la IA y el Machine Learning o aprendizaje automático. Con ello ya podemos intuir que habrá cambios importantes en las experiencias de «Windows 12». En efecto, A principios de este año, cuando Panos Panay ocupaba entonces el cargo de jefe de la división de Windows, dijo durante la CES 2024: «la IA va a reinventar la forma de hacer todo en Windows». Mientras que, Steven Bathiche, jefe del grupo de ciencias aplicadas de Microsoft, afirmó que: «La IA tendrá un impacto potencialmente profundo en la forma en que usas tu computadora Windows y cómo evolucionará esencialmente en lo que respecta a su forma».
¿Qué implicaciones tiene esto en cuanto a las próximas experiencias de Windows 12?
El salto de Windows 10 a la versión 11 no trajo consigo cambios profundos en cuanto a la experiencia de uso en sus características y funciones, por lo que no hubo necesidad en la práctica de «re-aprender» el funcionamiento de las mismas. Pero con el próximo Windows 12 las cosas están tendiendo a cambiar con este enfoque drástico hacia la IA.
Un ejemplo de estos cambios sustanciales que tiene Microsoft en mente en el próximo Windows 12 es, nuevamente, cambiar la experiencia en la característica del Inicio del sistema (Sí, el botón de inicio… ¡Aquí vamos de nuevo Windows 8!). En esta ocasión la intención no es eliminar el botón de inicio como lo hicieron con Windows 8, sino remplazarlo por su tan cacareado Copilot.
«El Copilot será el nuevo botón de inicio. Se convertirá en el orquestador de todas las experiencias con todas las aplicaciones. Entonces, por ejemplo, simplemente voy allí y expreso mi intención y me lleva a una aplicación o lleva la aplicación al Copilot, por lo que me ayuda a aprender, consultar y crear. Esto cambia completamente los hábitos del usuario». Indicó Satia Nadella.
En teoría esto suena genial. No obstante, en la práctica supone varios desafíos y una nueva curva de aprendizaje, lo cual me recuerda una situación bastante similar a la que se vivió con Windows Vista en cuanto a experiencias de usabilidad. Para comenzar, el remplazo por Copilot y que éste trabaje de manera fluida demanda nuevo hardware y más ancho de banda.
¿Nuevos cambios en los requerimientos oficiales de hardware?
Si bien aún no se ha dicho mucho sobre un eventual incremento en cuanto a especificaciones técnicas para correr sin problemas el próximo Windows 12, el solo hecho de la intensificación del uso de la IA en las características del sistema, hace suponer esto. No solamente hablamos de más RAM, sino también de nuevos procesadores y GPU diseñados para apoyar eficientemente a Copilot.
Para el primer semestre del 2024 se espera la llegada de nuevas generaciones de CPU (Intel «Meteor Lake», AMD «Hawk Point» y Snapdragon «X Elite») diseñados para sacar provecho de la IA y permitir que el usuario trabaje fluidamente en su ordenador. Es por ello que tiene todo el sentido del mundo que Microsoft lance a Windows 12 entre los meses de julio – octubre.
¿Pero qué pasará con los CPU anteriores al año 2024, los cuales carecen de capacidades por hardware para trabajar fluidamente con la IA? Lo más probable es que estos ordenadores se apoyen en la conectividad a internet (la nube) y características a nivel de software. Aquí dependerá la cantidad de RAM, la velocidad de internet contratada y el modelo de CPU que tenga el usuario. Posiblemente, los usuarios con más de 8 GB de RAM, procesadores del 2020 en adelante y que sean gama media hacia arriba (>= i5 o su equivalente en AMD), discos SSD y conexión por encima de los 50 Mbps no tendrían mucho problema. Sin embargo, los que están por debajo de esas especificaciones sí podrían notar altas latencias y lentitud.
Requerimientos probables que anunciará Microsoft para correr el próximo Windows 12
Creo que Microsoft mantendrá los actuales requerimientos de Windows 11 como los mínimos para Windows 12. No obstante, los de Redmond deberían ser sinceros en cuanto a los requerimientos recomendados (los que en realidad se necesita para correr el nuevo SO sin problemas) para ejecutar Windows 12, lo cual sería, hasta ahora:
- CPU multinúcleo con capacidades para gestionar por hardware, experiencias de IA, una velocidad base mínima de 2,8 Ghz y al menos 4 Ghz con velocidad Boost
- Al menos 8 GB de RAM
- Disco de almacenamiento SSD
En cuanto al TPM, Secure Boot y DirectX, es muy probable que se mantengan iguales a Windows 11: TPM 2.0, Secure Boot activado y Dx 12
¿En qué se asimilaría el próximo Windows con Vista y 8?
El solo hecho de mencionar: «La IA cambiará la manera en que el usuario interactúa con Windows» dice por sí mismo los cambios sustanciales que habrá en cuanto a las experiencias de este próximo SO. Windows Vista y Windows 8 marcaron respectivamente el fin de una etapa y el comienzo de una nueva era en el ciclo evolutivo del SO insigne de Microsoft. Ahora se percibe un clima similar de cambio evolutivo con la llegada de Windows 12.
Windows Vista introdujo un cambio notable de arquitectura y por consiguiente, nuevas experiencias para el usuario: UAC, Mejoras notables en Windows Defender, Mejoras en el Firewall de Windows, novedosas características como Aero, flip, etc. Estos cambios obviamente demandaban un incremento en los requerimientos, pero Microsoft no fue sincero en aquella ocasión. Recordemos que la compañía mintió al asegurar qué Vista correría sin problemas con los mismos requerimientos de XP SP3 (512 MB de RAM y CPU de 1 Ghz) y por consiguiente, provocó la impopularidad del SO.
Con Windows 8 Microsoft apostó a la movilidad e implementó cambios sustanciales en las experiencias del sistema como la tienda de software, mayor integración con servicios online y el remplazo del botón de inicio por interacciones en los llamados «tiles». Si bien en esta ocasión el sistema no requirió cambios en los requerimientos de hardware (de hecho, se ejecutaba más rápido que Windows 7) implicó una nueva curva de aprendizaje, la cual Microsoft no le prestó la debida atención y ya todos sabemos la impopularidad que se ganó este SO.
Ahora vemos la nueva apuesta de Microsoft (Windows 12) con el que se pretende, nuevamente, cambiar sustancialmente la forma de interacción usuario – ordenador. ¿Microsoft habrá aprendido la lección y será sincera con los requerimientos reales de este próximo SO?, ¿Dará la suficiente y debida atención a la nueva curva de aprendizaje que implicaría utilizar las nuevas experiencias? Hasta ahora no se le ha visto mucho interés en ello. Por el contrario, sigue arraigada en su vieja estrategia de mantener el secretismo a ultranza de este próximo SO.
Vía:
https://www.theverge.com/2023/3/1/23618276/microsoft-windows-12-intel-hints