2024: ¿Será un buen año para la PC? Analicemos algunos factores

El 2024 tiene muy buen pinta de ser un año sumamente positivo para el mercado de la PC, dado los elementos que se están cocinando para el año entrante. Si bien el móvil seguramente seguirá gobernando cómodamente, la PC tiene oportunidades de terminar de levantarse y volver a ser un protagonista principal en la escena tecnológica. Analicemos, entonces, algunos factores claves que pueden convertir el 2024 en un buen año para la PC.

2024 podría ser un buen año para la PC, ¡entérate del porqué!

En 2024 llegarán CPU de próxima generación centrada en la IA

Se quiera o no, la IA seguirá avanzando en la gobernanza de los dispositivos habituales con los que interactuamos a diario y ya Intel y AMD tienen sus respectivas armas para hacer frente a esta tendencia. En el 2024 llegará tanto la nueva generación de procesadores Intel «Meteor Lake» como la de AMD «Ryzen 8000», ambas centradas precisamente en la IA.

Esto hará que las nuevas PC puedan procesar cargas de trabajo generadas por la IA directamente por hardware y de manera eficiente. Además, también se ha anunciado que estas nuevas CPU pasarán los 5 GHz en el caso de AMD y llegar a los 6 GHz en el caso de Intel. Estas mejoras también vendrán acompañadas de gráficos más potentes para, así, optimizar las tareas derivadas de la IA. En el caso de AMD, la próxima serie Ryzen 8000 incluirá APUs con NPU XDNA de próxima generación. Por el lado de Intel, la GPU integrada de «Meteor Lake» incluirá tecnologías como Intel Thread Director la cual optimizará los subprocesos en aplicaciones.

Llega Ubuntu 24.04 LTS y Windows 12, lo cual generará más movimiento en el segmento de la PC

A la par de la llegada de nuevas generaciones de procesadores, también arribarán nuevas versiones de SO sumamente relevante tanto en el entorno Windows como en Linux. En el lado de Windows tenemos la llegada de Windows 12, el cual debería ser lanzado entre los meses de julio – octubre del 2024. El nuevo sistema operativo de Microsoft se enfocará principalmente en tres áreas claves: la IA, Edge y la nube.

Si bien es muy probable que esta nueva versión de Windows funcione en las actuales PC que corren Windows 11, lo recomendable es equiparse con alguna de las nuevas CPU de Intel o AMD para, así, conseguir una experiencia totalmente fluida y no andar luego con la típica chilladera de: «Windows es una basura».

Por el lado de Linux, tenemos la llegada de Ubuntu 24.04 LTS «Noble Numbat» la cual hará énfasis en el sistema de archivos ZFS, la inmutabilidad del sistema operativo y la introducción de tecnologías de IA. ¿Qué quiere decir esto de sistema operativo inmutable? Pues básicamente impedir que los usuarios y aplicaciones modifiquen directamente archivos vitales del sistema en ejecución. Para ello, las aplicaciones de usuario se ejecutarán de forma aislada y sí, Snap será el protagonista estrella de esto. Otro punto a destacar es que para usar esta nueva versión de Ubuntu, se recomienda usar un PC compatible con arranque seguro y cifrado por hardware (TPM 2.0).

En cuanto a tecnologías integradas de IA, Se espera que Ubuntu 24.04 introduzca, de forma experimental, herramientas como Windows Copilot.

Pero no solo se trata de nuevas versiones de SO y CPU lo que veremos en el 2024, pues también debería llegar:

PCIe 6.0

La nueva especificación PCIe 6.0 debería llegar en el transcurso del 2024, lo cual impulsará no solo la fabricación de nuevas tarjetas gráficas sino también, los discos sólidos SSD. Esta nueva especificación se caracteriza principalmente por:

  • Velocidad de hasta 256 GB/s con una configuración x16
  • Duplicación de ancho de banda gracias a la codificación basada en Flit, la cual soporta la modulación PAM4 y trabaja conjuntamente con FEC y CRC
  • Compatibilidad con generaciones previas

En el 2024 llegarán los monitores de PC con tasa de refresco de 360 Hz

Para complementar el próximo año, que ya está a pocas horas de dar inicio, no podía faltar la nueva generación de monitores, los cuales alcanzarán los 360 Hz en la tasa de refrescamiento. Estos nuevos monitores que tendrán paneles OLED mejorarán drásticamente no solo la experiencia en los juegos, sino también, al disfrutar de series, películas y transmisiones en streaming. Entre las marcas que más están haciendo alarde de estas nuevas características están Samsung, Asus y LG.

Pero estos fabricantes no solo están alardeando con estos nuevos modelos de monitores que arribarán en el 2024, sino que además, han anunciado que para finales del mismo (2024), lanzarían pantallas de 480 y 540 Hz! 😲

¿Será entonces el 2024, el año de la PC?

Los elementos claves que mencione a lo largo del artículo hace intuir que podría serlo. Tendremos un año cargado de IA en la PC, CPU capaces de procesar esas cargas directamente en hardware, nuevas versiones de sistemas operativos preparados para la IA y sacar el máximo provecho de las nuevas CPU, nueva especificación PCIe 6.0 y monitores que superan los actuales 144 Hz. Todo ello podría animar a muchos usuarios a actualizar sus ordenadores o a adquirir uno nuevo de reciente generación, lo cual, obviamente, impulsará el mercado de la PC.

¿Crees que el 2024 será un buen año para la PC? ¡Echa las runas, las cartas, visualiza tu bola de cristal o medita hasta alcanzar el Nirvana y dinos cuál es tu predicción!