Rome Total War ¿Cómo ponerlo a 1920 x 1080 en Windows 11?

¿Tienes Windows 11, una pantalla HD (1080p), instalaste el juegazo de Rome Total War y en las opciones de vídeo del juego no te da la opción para ponerlo a una resolución de 1920 x 1080? Si es así te diré que no eres la única persona en atravesar ese momento de m… rabia e impotencia. Precisamente hasta hace poco tenía ese problema y las soluciones más genéricas que pululan en internet no sirvieron (iniciar como administrador, cambiar la compatibilidad a versiones anteriores de Windows o actualizar el juego a la versión 1.5). La solución es bien sencilla, ¡y te la diré a continuación! 😉

Así es como puedes poner Rome Total War a una resolución de 1920 x 1080 de forma rápida y sencilla

¿Por qué los juegazos clásicos como Rome Total War tienen este tipo de problemas en muchas PC’s de menos de 6 años?

La respuesta es bastante sencilla, si bien muchos usuarios suelen achacar estos problemas de compatibilidad a Windows 11, lo cierto es que se trata de un problema de arquitectura y diseño. En el caso particular de Rome Total War, este juego se lanzó por Creative Assembly en asociación con Activision, ¡en el año 2004! Como deberías saber, para ese entonces el factor común en los procesadores era un solo núcleo y el tener más de 1 GB de RAM era un lujo. Esto sin contar que los sistemas operativos de 64 bits estaban destinados a nichos muy específicos, por lo que su uso en usuarios finales era prácticamente nulo. Así como también, la resolución usual en las pantallas para el 2004 eran de 1024 x 768 px.

Teniendo todo esto en cuenta, es lógico que todos estos juegos clásicos fueron desarrollados para ser usados en ese tipo de PC y resolución y no en los actuales ordenadores multinúcleos, pantallas de altas resoluciones, SO de 64 bits y memoria RAM muy por encima de 1 GB. Por ende, lo normal es que experimentemos este tipo de bugs. Así que ¡NO!, No es el Windows 11 el culpable de que un juego de hace unas 2 décadas no te corra bien en tu bestia de PC intel i9 de reciente generación con 128 GB de RAM, disco SSD, una pantalla 4K con 120 fps y una NVIDIA / AMD reciente y de gama alta.

Ten en cuenta además de que este tipo de juegos, para que corriesen decentemente en aquellos ordenadores limitados, se optimizaron para aprovechar al máximo aquellas configuraciones de hardware. Por ello hay varios juegos clásicos que, jugándolos a una resolución de 1280 x 1024, corren mejor que con una mayor, como lo es 1920 x 1080. Todo esto a pesar de que proporcionan la opción para poner el juego a resolución 1080p.

Configurando este juego para jugarlo a 1920 x 1080 en Windows 11 con un PC de menos de 6 años

Ahora si entremos de lleno a lo que vinimos, poner este clásico en resolución 1920 x 1080. Para ello debemos realizar los siguientes pasos:

  • Nos remitimos a la siguiente ruta: Disco Local C ⇾ Usuarios ⇾ tu nombre de usuario ⇾ AppData ⇾ Local ⇾ Virtual Store ⇾ Program Files (x86) ⇾ Rome Total War (o el nombre de la carpeta que contiene este juegazo) ⇾ preferences
  • Aquí veremos un archivo llamado preferences, pero por defecto no nos dejará guardar los cambios. Para ello debes asignarle privilegios de administrador a tu usuario para que puedas editarlo. «¿Cómo hago eso? ¡Fácil!: Clic derecho sobre el archivo ⇾ Propiedades ⇾ Seguridad ⇾ Editar ⇾ Clic sobre nuestro usuario y marcar la casilla de Control total. Luego damos clic en Aceptar (Es obvio, ¿no?)
Haz clic para agrandar la imagen
  • Luego que nos asignemos privilegios de administrador en el archivo preferences, simplemente damos doble clic en él, buscamos las opciones: STRATEGY_RESOLUTION, STRATEGY_MAX_RESOLUTION, BATTLE_RESOLUTION y BATTLE_MAX_RESOLUTION y modificamos el valor a 1920 x 1080. Guardamos los cambios y al iniciar nuevamente el juego nos debería aparecer la opción de vídeo para aplicar esa resolución.
Poniendo Rome Total War a una resolución de 1920 x 1080 en Windows 11
Haz clic para agrandar la imagen

Como verás, en este archivo encontrarás otras opciones interesantes que te permitirán mejorar la experiencia gráfica de este juego. No obstante, y como indique en párrafos anteriores, es normal que experimentes uno que otro bug durante las partidas, ya que este juego evidentemente no fue desarrollado para ser jugado en las actuales PC. Un consejo de oro que te doy: Antes de efectuar una acción relevante en Rome Total War, como lo es, por ejemplo, invadir una comarca o ciudad, guarda la partida y luego de invadir, guarda nuevamente. 😉