El fin del soporte para Windows 10 mandaría a la basura más de 240 millones de PC
En octubre del 2025, Microsoft le pondrá fin al soporte del sistema operativo que inicialmente iba a ser su edición perpetua: Windows 10. Este SO es ampliamente usado, no por su eficiencia ni diseño «WOW» precisamente, sino porque se ha convertido en el salvavidas de los usuarios Windows con PC anteriores al año 2018. Ahora bien, ¿Qué harán estos usuarios de Windows cuando llegue el fin del soporte para este SO, teniendo en consideración de que su sucesor, Windows 11, no soporta esos PC y Windows 12 seguramente tampoco lo hará?
Destino más probable de esos PC anteriores al 2018 cuando llegué el fin del soporte para Windows 10: la basura
A pesar de que en el mundo Linux aún se mantiene el optimismo por el tan esperado «año del escritorio Linux», lo cierto es que serán muy contados los usuarios Windows que migrarán a alguna distro del querido pingüino. Probablemente, un tercio de esos usuarios (principalmente empresas y entes gubernamentales) continuarán usando Windows 10, aun sin soporte y con los riesgos que ello conlleva. Pero según estimaciones de la firma Canalys Research, la mayoría de los Winusers terminarán desechando esos ordenadores, aun cuando pueden perfectamente seguir funcionando por varios años más.
Las razones principales por las que esta firma tiene esa pesimista estimación se resumen prácticamente a dos:
- Los usuarios finales no pagarán el servicio de pago por soporte extendido que Microsoft seguramente pondrá en marcha (De hecho, nunca lo han hecho, aun cuando salen rasgándose las camisas y lloriqueando con la pantomima de «el mejor Windows». Lo vimos cuando llegó el fin del soporte de XP y posteriormente 7).
- Hay una gran expectativa entre los usuarios Windows por todo el «hype» que ha derramado Microsoft en cuanto a la inteligencia artificial y su próximo Windows 12. (El cual seguramente mantendrá muchos de los requisitos de Windows 11 como lo es el TPM 2.0, Secure Boot y DirectX 12)
En cuanto al «Hype» de la inteligencia artificial por parte de Microsoft, tenemos que estar claro que la compañía tiene planes muy ambiciosos y polémicos con esta tecnología emergente. Uno de estos pasa por querer (nuevamente) remplazar el botón de inicio en Windows 12 por Copilot. Obviamente, para ello se requerirá de CPU más potente y con capacidades para gestionar características de IA por hardware. Esto muy probablemente impulse a los Winusers a comprar ordenadores nuevos y por ende, desechar sus actuales PC.
¿Qué impacto tendría la eliminación de estos ordenadores una vez que llegue el fin del soporte para Windows 10?
Según estimaciones, los PC anteriores al 2018 que corren alguna versión de Windows 10 se calculan en unos 240 millones. Obviamente, al mandar estos ordenadores personales al basurero, habrá, sin duda, un impacto en el medio ambiente. Para que tengan una idea, 240 millones de PC vendrían a pesar, en promedio, unos 480 millones de kilogramos. Esto equivaldría a lanzar en basureros unos 320.000 vehículos.
Además, y tal como habría indicado Canalys Research, si el servicio de soporte extendido que lance Microsoft mantiene una estructura de precios similar a la que aplicó en el pasado (que es lo más probable), muchas empresas les resultará más rentable actualizar su flota de ordenadores. Si esto sucede, habrá mucho más PC que se desecharán.
¿Y qué dice Microsoft de todo esto?, pues según la agencia Reuters, aún no ha habido respuesta sobre el impacto ambiental que provoca la decisión y terquedad de hacer incompatible estos ordenadores con Windows 11 y evidentemente, con Windows 12.
Oportunidades para las empresas recicladoras
En el ámbito organizacional, cuando se saca de circulación una flota de ordenadores de las áreas productivas, por lo general estos se utilizan para repotenciar algunos servidores o son destinados a áreas de entrenamientos. Pero en el segmento de los usuarios finales, estos van directamente a un vertedero de residuos electrónicos.
No obstante, muchas piezas de estos ordenadores que van a parar a la basura son aprovechadas por varias empresas de reciclaje. Por ejemplo, Noveon Magnetics convierten muchas piezas de PC en imanes que son utilizados posteriormente en vehículos eléctricos y turbinas eólicas. Redwood Materials, por su parte, extrae los discos duros y baterías para recuperar metales como litio, cobalto, níquel y cobre.
Ojalá y muchos Winusers tomasen conciencia y le perdieran el miedo a utilizar distros Linux amigables como Ubuntu, Fedora, Kubuntu… Sin embargo, esto aún está muy lejos de suceder por diversas causas. Pero esto ya sería otro tema.