Para aquellos usuarios que, por una u otra razón, aún estén usando una tarjeta gráfica antigua de cuando la era ATI, llegan buenas noticias, pues se ha anunciado recientemente la llegada de nuevas mejoras para estas GPU en Linux. Específicamente, se trata de las GPU pertenecientes a las series ATI R300, R400 y R500, las cuales fueron lanzadas hace más de 21 años y, de hecho, la tarjeta más reciente perteneciente a dichas series es la Radeon X1000.

¿De qué se tratan estas nuevas mejoras destinadas a las antiguas GPU ATI pertenecientes a las series R300, R400 y R500 en Linux?
El desarrollador Pavel Ondračka, quien ha sido uno de los más activos en el mantenimiento del soporte para estas antiguas GPU de la era ATI en Linux fue el que dio a conocer el arribo de estas nuevas mejoras. Vale destacar que este nuevo lote de mejoras beneficiará especialmente a los antiguos ordenadores Apple Power Mac los cuales vinieron equipados con la CPU IMB PowerPC y GPU ATI Radeon 9600 XT o 9800 XT. ¿Y eso a qué se debe? Pues que la mayoría de los trabajos, incluyendo la depuración se realizaron utilizando estos viejos ordenadores de Apple.
En cuanto a las mejoras como tal, Ondračka ha destacado 5 cambios:
- Todos los datos de vértice ahora se convertirán a 32 bits antes de ser enviados a la GPU. Esto corrige los problemas que se generaban en los dibujos indexados, los cuales a su vez provocaban corrupciones en vértices.
- Se han corregido los formatos de intercambio 555 y 565 cuando se procesaban colores invertidos en minimapas. Con este cambio también se corrigen los problemas de piglits/dEQPs.
- Ha habido varias correcciones en formatos de plantillas, las cuales provocaban cierta corrupción en el driver glamour al momento de procesar las superficies renderizadas en la VRAM. También se han corregido otros formatos de vértices ficticios.
- Ya no se generarán problemas al requerirse una mezcla constante de colores en todos los formatos.
- Las consultas de oclusión funcionarán correctamente.
En total, se contabilizaron más de 1200 arreglos y todos ellos se almacenaron en el bloque if UTIL_ARCH_BIG_ENDIAN lo cual minimiza posibles roturas. En cuanto a su arribo para el stack gráfico, MESA, estas nuevas mejoras para las antiguas GPU ATI R300, R400 y R500 deberían llegar en la próxima versión 26.2, la cual vería luz durante el mes de agosto.
