¿Windows 12 requerirá de una suscripción para usarse?
Tradicionalmente, cada vez que se aproxima un nuevo lanzamiento de Windows, se genera en torno al mismo, una gran cantidad de rumores y el próximo Windows 12 no escapa de ello. En esta oportunidad hemos observado como en las últimas semanas se ha disparado el rumor de que esta próxima versión de Windows se ofrecería bajo un modelo de suscripción. ¿En qué se fundamenta este rumor?, ¿Resultaría viable ofrecer Windows 12 bajo un modelo de suscripción? ¡Analicemos este interesante tema a continuación!
¿Qué hay detrás del rumor sobre la suscripción por utilizar el próximo Windows 12?
Si bien el rumor de que Microsoft impondría el pago de una suscripción por utilizar su próxima versión de Windows data desde los inicios de Windows 10, estas últimas semanas han tenido una notable intensidad. Por una parte, tenemos el hecho de que Microsoft ha comenzado a mover gradualmente muchas características del sistema a la nube, ha puesto un mayor enfoque hacia la web y hacia la IA. Por el otro lado, están las entradas descubiertas recientemente en el archivo de configuración INI de las más recientes compilaciones de Windows Insider distribuidas en el canal Canary, en donde se refleja un modelo basado en suscripción.
Al combinar todos esos elementos es obvio intuir que Microsoft estaría preparando una suscripción para utilizar su producto estrella. Ahora bien, ¿Esa suscripción abarcaría todas las próximas ediciones de Windows 12?, ¿Microsoft impulsaría un movimiento tan atípico como lo es el hecho de cobrar a todos sus usuarios, una suscripción mensual o anual por usar su próximo Windows 12?
En la actualidad una medida de esa índole sería rotundamente impopular, por lo que ese rumor es muy poco probable que se ejecute, tal como se ha estado difundiendo. Sin embargo, es muy probable que Microsoft ofrezca varias características del sistema bajo la modalidad de suscripción y que, a su vez, se vinculen a la cuenta del usuario. En efecto, actualmente la compañía ofrece este tipo de experiencia con Windows 365 en donde se cobra una suscripción mensual para que el usuario acceda a su instancia personalizada de Windows 11 en la nube.
¿Qué capacidades se cobraría por suscripción en el próximo Windows 12?
Actualmente, Microsoft está centrada en las experiencias de la computación híbrida, la cual será clave para que los usuarios puedan instalar aplicaciones de forma local y transmitirlas a su Windows 12 en la nube o viceversa. Obviamente, para esto se requerirá el inicio de sesión con la cuenta Microsoft del usuario. Estas experiencias híbridas abarcarán una gran cantidad de portafolios, incluidos Windows, HoloLens y Xbox.
Es muy posible que muchas características híbridas que se apoyen en la nube se basen en un modelo de suscripción para poder utilizarlas. Pero es muy poco probable que Microsoft aplique ese modelo a todo el sistema en general. Por ende, resulta muy difícil pensar que Microsoft te vaya a cobrar por ver un vídeo o redactar un documento usando el próximo Windows 12.
Además, en la actualidad no resulta viable económicamente implementar un modelo de suscripción para utilizar un sistema operativo localmente. En efecto, Apple, una compañía que es famosa por cobrar la utilización de muchos de sus servicios, no cobra por usar sus nuevas versiones de MacOS o iOS. De igual manera, Google tampoco cobra por usar Android o Chrome OS. Entonces, ¿Microsoft va a la única compañía que en lanzarse con un modelo que no se alinea con la mayoría de la base de usuarios actuales?